7 puntos a considerar antes de implementar un programa de gestión de la innovación en tu empresa
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

7 puntos a considerar antes de implementar un programa de gestión de la innovación en tu empresa

July 10, 2018

 

 

En un mercado tan cambiante y competitivo como el actual, las empresas deben adoptar estrategias que les permitan obtener el máximo provecho de sus recursos. En ese sentido, la Gestión de la Innovación se alza como el concepto clave y, a continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

 

¿Qué es la Gestión de la Innovación?

En concreto, el concepto se refiere a la correcta organización y administración de los recursos de una organización -tanto humanos como económicos-, permitiendo la gestación de nuevos conocimientos, mejoras en procesos, ideas para nuevos productos/servicios y todo cuanto permita elevar el desempeño y productividad de una empresa.

Al hablar de Gestión de la Innovación, las empresas deben organizarse a nivel estructural y cultural para realizar un proceso ordenado y que genere los resultados esperados. Sin embargo, antes de aventurarse en un proceso de innovación, las organizaciones deben considerar una serie de pasos:

 

1. Compromiso de la dirección

La innovación debe adoptarse a nivel macro, y el compromiso de los directivos es clave para motivar al resto de la organización.

 

2. Estrategia clara

Para que la innovación no se quede en instancias específicas, es importante que la estrategia de innovación esté alineada con los objetivos de la compañía. Esto permitirá sistematizar la innovación para adoptarla en el cotidiano.

 

3. Comunicar y capacitar

La fuerza de trabajo es la piedra angular en una estrategia de innovación, pues debe nacer desde los esfuerzos y procesos individuales para impactar a nivel macro. Por eso, comunicar las estrategias de forma transversal y capacitar a los trabajadores con nuevos conocimientos y habilidades es indispensable para que la innovación sea permanente y efectiva.

 

4. Instaurar una cultura de la innovación

Cuando se adopta una mentalidad acorde a las estrategias de innovación, es más sencillo sistematizarla.

 

5. Gestionar y evaluar las ideas

Una buena idea puede venir de cualquier trabajador de la empresa, por lo que se debe establecer un proceso formal de manera de canalizarlas y evaluarlas para saber qué tan viable es su puesta en marcha.

 

6. Establecer una instancia canalizadora

Definir una estructura o gobierno desde donde se definan los roles y funciones de cada participante del proceso permite que las ideas no se pierdan y se pongan en práctica. 

 

7. Medir resultados
Establecer los KPI correctos permitirá evaluar la efectividad de las estrategias de innovación, y hacer los ajustes necesarios en áreas o procesos específicos.

 

Finalmente, es importante poner énfasis en la importancia de sistematizar la innovación, pues solo así una empresa podrá adoptar una mentalidad y cultura que incentive la optimización de los recursos.

Please reload