¿Transformación Digital = Innovación?
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

¿Transformación Digital = Innovación?

 

La "innovación" y la "transformación digital" no son sinónimos. Aunque es común relacionar ambos conceptos, puesto que inspiran un aire tecnológico y de desarrollo organizacional, se gestionan de manera diferente y responden a expectativas y prioridades totalmente independientes.

Tener esto claro es importante para los líderes modernos que desean mantener a su empresa a la vanguardia con las últimas tendencias y necesidades organizacionales.

 

¿Qué es Innovación?

Es una función permanente donde se motiva a la organización, y en muchos casos a sus clientes, a la generación de ideas que generen valor al negocio, o contribuyan a un replanteamiento de los procesos que ya existen, por lo que se deben dar pasos claros y precisos, bajo una metodología de Innovación.

La innovación se caracteriza por impulsar los cambios y convertirlos en realidad, transformando las ideas en nuevos productos o servicios, nuevos modelos de negocio, reducción de costos, optimización de procesos y cultura de innovación.

 

¿Qué es Transformación Digital?

Es un proceso estratégico que tiene una dirección y un objetivo concreto, mediante el cual las empresas implementan nuevas tecnologías y sistemas que permiten mejorar el negocio, marcar una posición diferenciada y ser sustentable en el tiempo.

La Transformación Digital se caracteriza por tener un inicio y un fin, es decir, comienza con el proceso de transformación y culmina una vez que la organización ha alcanzado su objetivo. Adicionalmente, es un proceso estratégico y diferenciado de acuerdo a su naturaleza, es decir, no puede ser genérico ni es el mismo para todas las organizaciones.

 

Las diferencias son claras...

Se dice que una empresa es innovadora cuando realiza esfuerzos constantes y permanentes para que toda la organización genere ideas. En cambio, una empresa se transforma digitalmente cuando aplica en un tiempo establecido y bajo un alcance puntual, nuevas tecnologías para reorganizar sus procesos y estrategias, generando mejores beneficios.

De todas formas, existen elementos que ambos conceptos comparten, como la optimización de los procesos que cada uno implica o el cambio cultural organizacional para adoptar nuevas ideas y tecnologías.

Pero, más allá de esto, resulta muy valioso conocer la diferencia del mundo de la Innovación y transformación digital, puesto que, de esta forma, cada una de estas áreas se podrá gestionar correcta y eficientemente, manteniendo la competitividad de la compañía. Además, en algunas instancias, la transformación puede conducir a la innovación, o, la innovación puede liderar la transformación.

Please reload