¿Cómo hacer que la gestión de la innovación funcione?
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

¿Cómo hacer que la gestión de la innovación funcione?

April 14, 2017

Ser líder de innovación en las empresas es un desafío y más cuando se quiere tener éxito y conseguir ideas, conceptos y proyectos innovadores.

 

¿Necesita que los colaboradores, los jefes y altos directivos valoren la innovación y la hagan parte su cultura?, ¿quiere construir y potenciar su Programa de Innovación?

 

El consultor y experto en campañas de innovación colaborativa de Hype Innovation, Michel Meisterjahn, cuenta basado en su experiencia, 5 pilares que le darán la confianza necesaria para que la innovación brille en la organización.

 

Sin embargo, antes de poner en práctica los aspectos que plantea el profesional, lo primero que hay que hacer es evaluar y revisar la cultura de la empresa. Recopile datos y determine cómo es la cultura de innovación. Le ayudará a priorizar sus acciones y a definir cómo orientar e impulsarla.

 

Cuando haya investigado y conozca las dinámicas culturales de sus colaboradores, ¡prepárese para impulsar la innovación!

 

1. Comunique.

Según el Gerente de Innovación de Wilo,Sve Grave, “la comunicación es todo”. No es suficiente publicar un cartel en la pared de la oficina o hacer un anuncio en el boletín. Es vital ejecutar una campaña de comunicación interna adecuada de marketing. Asegúrese que tenga los componentes básicos para que la comunicación de la innovación sea todo un éxito.

 

  • Cree una marca de su Programa de Innovación. Programas exitosos como Spark de Liberty Global, Ignite de Merck o Wings de Wilo, entre otros. Todos ellos son marca y las acciones y eventos en contexto con el Programa pueden ser fácilmente identificados por sus colaboradores. Esto también ayuda a crear una identidad en torno a su equipo, a un movimiento del que los colaboradores quieren hacer parte.

 

  • No pare de comunicar. Aunque al principio pueda ser una novedad después puede convertirse un paisaje. Es por esto que según el experto es fundamental mantener una comunicación continua del Programa. Puede contar los avances, las ideas exitosas y/o más interesantes, los mejores comentarios. Hable con las ideas que no pueden implementarse y explíqueles a los colaboradores por qué, invítelos a que apoyen las ideas que se van a implementar.

 

  • Reconozca y visibilice a sus colaboradores. Contemple la posibilidad de dar recompensas e incentivos a su equipo, ya sea un reconocimiento monetario o no monetario, dependiendo de la cultura de su empresa. Lo primordial es que sus colaboradores se sientan apreciados y valorados.

 

2. Plantee campañas de innovación rápidas.

Si necesita convencer a los colaboradores que en el Programa de Innovación pueden ganar y que sus proyectos se harán realidad, necesitas victorias rápidas. Piense en campañas de ideas tácticas que proporcionen ideas que se puedan implementar de forma rápida y sencilla y brinden un beneficio visible. Equinity, por ejemplo, es una empresa de servicios de finanzas y administración, la cual tuvo éxito en este enfoque. Lideraron una campaña de ideas en torno a un nuevo centro de llamadas y lograron que los equipos involucrados estén comprometidos con el desafío. En dos meses, realizaron la campaña e iniciaron la implementación de las primeras ideas.

 

¿Quiere desarrollar campañas de innovación rápida? Puede pensar en desafíos orientados a ahorros de costos y mejoras en la eficiencia. Una vez que el Programa tenga gran acogida y aceptación por parte de la organización y sea parte del ADN, puede pasar a áreas más estratégicas de innovación.

 

3. Encuentre a los defensores de la innovación.

Algunos colaboradores aman la innovación y participan activamente en las diferentes campañas de innovación que se lanzan, estos son los defensores de la innovación, que son voluntarios que ayudan a difundir las iniciativas del Programa y a mantener a sus compañeros motivados.

 

¿Cómo identificar y aprovechar la red defensores y/o facilitadores de innovación que en su empresa? Colin Nelson, especialista en procesos colaborativos, sugiere:

 

1. Identificar a los colaboradores correctos analizando el comportamiento de los participantes, quiénes colaboran más o ayudan a los demás con sus ideas.

 

2. Ser un defensor de la innovación es un rol voluntario, deje que apoyen naturalmente. La principal tarea de ellos es mantener la discusión en marcha, difundir noticias y mantener a los colaboradores motivados.

 

3. Entrénelos, capacítelos, explique sus metas y su enfoque a ellos. Haga que se sientan especiales y que son parte de su comunidad.

 

4. Tenga patrocinadores o sponsors.

El sponsor es la cara de una campaña de ideas vinculadas a un desafío asociado. ¿Quién es el adecuado? Es la persona que tenga el interés, los recursos para implementar ideas presentadas en la campaña y lo más importante, que tengan credibilidad, esto aumentará la confianza de los colaboradores, quienes se tomarán en serio su participación en las campañas porque sus ideas serán escuchadas e implementadas.

 

5. Busque formas de alinear sus campañas de innovación a los objetivos de la empresa.

Para que el Programa de innovación gane confianza en la organización también se necesita que esté alineado con el plan estratégico de la empresa. Es necesario que apoye una necesidad real, generar un valor de negocio, si ahorra costos hace que los procesos sean más eficientes o cree nuevos negocios.

 

Comience tácticamente, necesita historias de éxito desde el principio. Una vez haya justificado la existencia de su Programa de Innovación en la empresa, articule sus campañas de ideas con los objetivos estratégicos, le ayudará a darles más visibilidad y mejorará significativamente la probabilidad de ver las ideas implementadas.

 

Con información de la publicación de “The Five Pillars of trust for innovation programs”, escrita por Michel Meisterjahn.

 

Te puede interesar: ¿Cómo crear una cultura de innovación empresarial?

 

 

 

Please reload