¿Más ideas innovadoras para su compañía?
Please reload

Recent Posts

Conoce la Ambidiestría, la clave en la innovación en las empresas

December 2, 2019

1/10
Please reload

Featured Posts

¿Más ideas innovadoras para su compañía?

April 3, 2017

 

Cuando está considerando lanzar por primera vez una campaña de innovación, que sea socializada e interiorizada por los colaboradores es un primer avance, pero, ¿qué nos garantiza que las ideas que se compartan sean innovadoras, de calidad y que están alineadas al plan estratégico corporativo?

 

Mitch Ditkoff, consultor en cultura e innovación empresarial, señala 14 sencillas maneras, principios y enfoques que le darán el camino para crear ideas de valor.

 

1. Siga su fascinación.

 

Si encuentra ideas e inspiraciones en su día a día, el profesional sugiere  no descartarlas como algo trivial. Aconseja darles tiempo, ya que es muy probable que haya notado algo significativo; puede que sea una pista de algo muy importante, un elemento que le hace falta a la propuesta que tiene en mente.

 

Pregúntese, por qué le parece atractiva esa propuesta, qué nueva idea ha llamado su atención, y de qué manera puede reconocer esa inspiración.

 

2. Sumérjase.

 

Otra de las alternativas que recomienda el experto para aumentar las probabilidades de ideas innovadoras es, sumergirse de vez en cuando en la idea que esté desarrollando.

Empresas como Google le otorgan a sus colaboradores el 20% de su tiempo para enfocarse en proyectos que aparentemente no tienen nada que ver con sus funciones; y  la firma estadounidense, 3M, les da el 15%, medio día para focalizar su trabajo en proyectos que más les gusten.

 

¿Cómo puede sumergirse para generar propuestas? Revise su calendario de actividades de la semana. Bloquee un tiempo y centrarse en el desarrollo de su idea. Desenchúfese y piense en nuevas propuestas.

 

3. Tolere la ambigüedad.

 

Las ideas innovadoras no son siempre el resultado de un momento iluminado. A menudo son el resultado de una serie de intentos fallidos y aproximaciones. Es por esto que Ditkoff expresa que si desea generar ideas revolucionarias hay que sentirse cómodo con el malestar, ya que las posibilidades aumentarán si sigue buscando e intentando nuevos descubrimientos y soluciones.

 

4. Haga nuevas conexiones. 

 

La verdadera creatividad es el producto de combinar dos o más variables de una manera nueva. Según el especialista, a veces no nos arriesgamos porque queremos permanecer dentro de los límites de lo que ya sabemos.

 

Cuando más estamos dispuestos a salir de nuestra caja, más probable tendremos poderosas conexiones y vínculos comunes entre una cosa y la otra.

Artículos relacionados: El poder de la combinación en la innovación

 

5. Imagine.

 

Imaginar es como muchas ideas innovadoras consiguen empezar. En 1989, Gay Kasparov, maestro de ajedrez, después de ganar un campeonato  muy importante, dijo que su ventaja competitiva era la intuición y la capacidad de imaginar.

 

Mitch plantea invitar a los colaboradores a imaginar un reto actual: cuál sería la solución a ese desafío que propone. 

 

6. Defina el reto.

 

La mayoría de las personas en su afán de entender las cosas, rara vez pasan suficiente tiempo pensando en la elaboración de su desafío.

 

De acuerdo con el experto, hacer la pregunta correcta es al menos la mitad del camino para obtener la respuesta correcta.

 

Si quiere encontrar ideas valiosas presente a su equipo una pregunta, un interrogante que comunique la esencia que quiere crear. Puede empezar con el Cómo y escribirla de 5 formas diferentes, defina cuál es la verdadera pregunta que quiere encontrar en la compañía.

 

7. Escuche a su subconsciente.

 

Las personas que han generado ideas brillantes tienen avances, modifican su propuesta, y después de un intenso esfuerzo, llegan a menudo a momentos inesperados donde encuentran pistas que no habían considerado antes.

 

René Descartes, por ejemplo, tuvo la idea del método científico en un sueño; Richard Wagner tuvo la idea de la ópera, El oro del Rin, mientras estaba en un autobús, luego de largos meses de bloqueo creativo. Esto demuestra que la mente consciente trabaja horas extra en un intento de resolver una situación y/o alcanzar una meta.

 

¿Cómo puede escuchar a su subconsciente? Mantén un registro de las ideas que inspiren, intuiciones y sueños. Al final de la semana, revise el listado y mire qué ideas se le ocurren. 

 

8. Tome un descanso.

 

Si quiere tener éxito, dele tiempo a las ideas, tome un descanso. Los verdaderos innovadores rara vez siguen un camino recto y estrecho.

 

El especialista propone que si se encuentra atascado en un problema o proyecto, es mejor alejarse un tiempo y permanecer consciente de las nuevas soluciones que vienen durante el tiempo de inactividad que tenga.

 

Enuncia el caso de Syemour Cray, quien es un diseñador de computadoras de alta velocidad que para generar ideas, divide su tiempo entre su trabajo y la excavación de un túnel subterráneo debajo de su casa en Chippewa Falls, lo que le ayuda a encontrar elementos que si está todo el tiempo en su trabajo no percibiría.

 

9. Observe y desafíe los patrones y tendencias. 

 

Los pensadores e innovadores de vanguardia casi siempre desafían viejos patrones y luego los vuelven a configurar de otras maneras. Esté atento a las tendencias que le intrigan, cómo podría cambiarlas y cómo su idea podría estar en sincronía con este cambio de paradigma que se le ocurrió.

 

10. Salga con un grupo diverso de personas.

 

Salga de su zona familiar y busque a un público diferente, tenga en cuenta la entrada a otros círculos para encontrar nuevas formas de ver las cosas, que contribuya a encontrar ideas más valiosas.

 

La compañía Sony, por ejemplo, insiste en que sus colaboradores pasen por lo menos el 25% de su tiempo de trabajo fuera de la oficina y que compartan con personas de la industria. Esto para la empresa es esencial ya que apoya el origen y el desarrollo de ideas innovadoras.

 

11. Piense en grupo.

 

Subraya que la mayoría de los grandes avances han sido colaboraciones inspiradoras: Bill Gates y Paul Allen (Microsoft); Steve Jobs y Steve Wozniak (Apple); Sergey Brin y Larry Page (Google); David Filo y Jerry Yang (Yahoo), Lennon y McCartnety (The Beatles), por nombrar algunos.

¿Qué se necesita? Formular una pregunta significativa, invitar a las personas adecuadas y facilitar el proceso para generar discusión en torno a al desafío.

 

Tenga en cuenta cuál es el tema de la próxima lluvia de ideas grupal que tenga, a quién va a invitar, qué va a facilitar y cuándo se va realizar.

 

12. Busque accidentes felices. 

 

Innovación no siempre se trata de invención, sino de la intervención necesaria para notar algo nuevo, inesperado e intrigante.

 

Para que esto suceda, tendrá que dejar a un lado todo juicio de valor, expectativas y suposiciones, con el fin de encontrar elementos interesados que pueda considerar en su idea.

 

13. Utilice técnicas de pensamiento colectivo.

 

Cuando tenga presente el desafío y quiera resolver un problema u oportunidad, contemple técnicas e inspiraciones de todo tipo. Podría ser su libro favorito, una película, un documental, una conferencia, una salida.

 

Si quiere una idea poderosa, tal vez lo que necesita es un buen inicio.

 

14. Suspenda la lógica. 

 

Si quiere dar luz a grandes ideas, Ditkoff aconseja suspender el juicio, la evaluación y la práctica.

 

En este estado, la creatividad es libre y puede dar lugar a una parte de su creatividad e ingenio que no había explotado. Reflexione acerca de lo que puede hacer esta semana para dejarse llevar y ver las cosas desde otra arista, a veces, la compilación de datos y pensar que todo está, subvierte nuestra capacidad de originar alternativas innovadoras.

 

Con información tomada del blog de Idea Champions

 

 

 

Please reload