4 tipos de innovación empresarial
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

4 tipos de innovación empresarial

February 13, 2017

 

Cuando invitas a tu equipo a generar nuevos productos para la organización, te puedes encontrar con iniciativas de todo tipo, sin embargo, puede que sean pequeñas mejoras o cambios considerables que no estaban dentro de los proyectos de la compañía.

 

¿Qué hacer para vincular estas propuestas al objetivo de la empresa a corto, mediano y  largo plazo? Jake Nielson, especialista en innovación y blogger en The Innovative Manager, plantea 4 tipos de innovación y las opciones estratégicas que representarían para la empresa.

 

1. Innovaciones radicales.

Se refiere a lo que la mayoría de las personas asocian cuando les hablan de innovación, en algo nuevo, audaz, como la mejor opción en el mercado.

 

Por ejemplo, IPhone revolucionó el sector de los teléfonos inteligentes con la simplicidad, funcionalidad y facilidad de uso, además de representar un paso importante en el rendimiento, tecnología y el valor proporcionado a los usuarios finales; otro ejemplo es el termostato Nest que significó mejoras considerables con relación a otros termostatos.

 

Aunque este tipo de iniciativas son difíciles de lograr para las empresas pequeñas e incluso para las grandes empresas, todo es posible.

 

El experto sugiere 4 formas que te permitirán sacar adelante innovaciones radicales:

 

1. Acceso a los recursos. Importante contar con un potencial de recursos que permitan su desarrollo.

 

2. Contar con un enfoque. Para lograr un enfoque se necesita decir no a 1000 cosas como decía Steve Jobs.

 

3. Compresión detallada del usuario final. Asegurarse que el siguiente trabajo que se realice sea la mejor solución.

 

4. Competencias técnicas correctas. Si el equipo cuenta con la experiencia y conocimiento necesarios será capaz de ejecutar este tipo de innovaciones.

 

2. Innovaciones sostenibles e incrementales.

Estas innovaciones están orientadas a las mejoras de los productos actuales mediante el desarrollo de las generaciones 2, 3, 4, 5, hasta que el producto llegue al final de su ciclo de vida.

 

Generalmente, las grandes empresas son las que suelen manejar la creación de este tipo de innovaciones ya que proporciona rentabilidad y la posibilidad de financiar esfuerzos para diseñar nuevos productos.

 

Según Nielson, las empresas suelen generar innovaciones sostenibles como:

 

- Correcciones de fondo. Cambios y nuevas características a productos, que pueden ser ajustes de productos de primera generación, por ejemplo.

 

- Reducciones de costes. Mejoras que simplifican el diseño del producto o que permiten utilizar materiales menos costosos.

 

- Expansiones de líneas de productos. Ofrecer variedades de productos (tamaños, color, etc)

 

Las empresas aprovechan estas innovaciones para ampliar el ciclo de vida de las innovaciones radicales, donde se maximiza la propuesta de valor del producto y se puede mejorar de manera constante.

 

3. Innovaciones de nuevos mercados.

Son el tipo de innovaciones que se aplican a un producto actual de manera nueva, o a un segmento diferente de los clientes. Pueden ser exitosas si se ejecutan bien, en algunos casos, puede que para introducir un nuevo producto en el mercado se necesite educar a los clientes sobre las novedades del producto; o realizar modificaciones en su utilización.

 

Si estás pensando en explorar nuevos mercado, ten en cuenta estos 3 aspectos:

 

1. Espacios cercanos. ¿Qué industrias o usos consideras cercanos a tus productos? Puede ser tal vez un sector para introducir un nuevo producto y/o servicio.

 

2. Otras funciones que pueda realizar. ¿Qué otras funciones pueden hacer tu productos?, ¿se pueden comercializar a un segmento diferente al que tienes actualmente?

 

3. Estudios de uso del cliente.  Las metodologías de  investigación de mercados o etnografías permiten conocer las tendencias de los clientes para algunos productos, ya sea utilizando el producto en nuevas y diferentes maneras que no se habían contemplado.

 

4. Innovaciones disruptivas.

Son soluciones que consisten en ofrecer productos mucho más simples y con menos características a un costo mucho más bajo. El término fue propuesto por el profesor de Harvard, Clayton Christensen, quien concluyó que las empresas con este tipo de innovaciones son capaces de ganar mercado a través de la simplificación de la experiencia del usuario, reduciendo los costos y las características del producto.

 

Si estás interesado en la creación de ideas disruptivas, es fundamental:

 

- Buscar competidores que ofrezcan a sus clientes productos avanzados y costosos de lo que se necesita para lograr el objetivo principal.

 

- Centrarse en un trabajo en vez de realizar varios. La innovación disruptiva es todo acerca de la simplificación y eliminación, el polo opuesto de innovaciones radicales.

 

- Eliminar la mayor cantidad posible de costos para que el precio sea accesible para los usuarios.

 

- Tener en cuenta las tendencias de la industria con relación a la integración vertical. La innovación disruptiva se hace con mayor éxito en momentos en los que las empresas y los productos son menos dependientes de sus propios de recursos internos para la construcción de una solución.

 

Aunque las innovaciones que se generen en la empresa se pueden clasificar en estas categorías, en algunos casos pueden ser una combinación de los cuatro tipos de innovación.

 

Información tomada del artículo The Four Types of Innovation and The Strategic Choices Each One Representspublicado en The Innovative Manager.

 

 

Please reload