Contar con una plataforma colaborativa genera más cultura y proyectos innovadores
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

Contar con una plataforma colaborativa genera más cultura y proyectos innovadores

February 1, 2017

Muchas empresas que están pensando en promover el espíritu innovador en su equipo de trabajo, piensan en acciones y metodologías para generar el desarrollo de innovaciones que le traigan mejoras y crecimiento a la compañía.

 

Desde hace aproximadamente 3 años, la empresa colombiana Carvajal se ha sumado a esta tendencia y le ha apostado a potenciar su Programa de innovación a través de una plataforma de innovación colaborativa, que es un software empresarial que apoya la gestión del proceso en las organizaciones.

 

Para Rodrigo Villamil, Director Corporativo de Innovación, la compañía decidió contar con un canal, con el fin de buscar espacios de participación donde los colaboradores generen conocimiento y aprendizaje en torno a la innovación. Lo que se quería era “darle acceso y espacio a las personas, que tuvieran reconocimiento y aprendieran”, expresa el profesional.

 

Pero, ¿qué es lo más importante de tener una plataforma? Según el Directivo, la plataforma articula el Programa de Innovación y todos los proyectos que se gesten. La herramienta “da orden y esquema”, que se fortalece “con reuniones de seguimiento semanalmente”, para revisar que todo esté marchando bien: que haya participación, que las ideas se implementen, los reconocimientos se entreguen, etc.

 

Sin embargo, al principio el proceso no fue fácil, Villamil enuncia que la esencia está en la actitud y las herramientas que se les brinde  a los colaboradores. Inicialmente, afirma Villamil, se empezó con una de las empresas del Grupo, Carvajal Educación, donde se hizo un piloto para aprender y ensayar la plataforma, que también permitió desarrollar y mejorar todo el modelo.

 

El papel de los altos directivos fue decisorio en esta etapa, porque le dieron importancia al Programa. Rodrigo cuenta que cuando se ejecutó en la primera empresa, notaron “que hay conocimiento, trabajo de proyectos, personas de base, y vieron un trabajo importantísimo” de ideación y desarrollo de conceptos en la plataforma colaborativa.

 

Los beneficios de contar con este canal están en darle “visibilidad y trazabilidad” a las ideas, conceptos y proyectos que se generen. “Es una herramienta inclusiva”, cualquier colaborador puede ingresar y participar, resalta el líder de innovación. 

 

En el camino, se han encontrado con retos que han ayudado a que la iniciativa sea exitosa. Uno de ellos es hacer que las personas se animen a participar voluntariamente. La clave está en contar con responsables que apoyen la administración y las comunicaciones del Programa. En el caso del personal que trabaja en planta, o fuera de la empresa, Villamil menciona que se han realizado estrategias más offline para que todos puedan contribuir a los objetivos de innovación de Carvajal.  

 

Otro desafío es la necesidad de estar cambiando y evolucionando las diferentes dinámicas en la plataforma, para que los colaboradores vean el Programa como una novedad.

 

El Programa de innovación en Carvajal incluye frentes orientados a la capacitación, el reconocimiento, la comunicación y la operación de las propuestas que se desarrollen. El Director de Innovación subraya que están implícitas unas con otras, lo que hace que todo funcione bien y sea entendible y fácil para la comunidad invitada a participar.

 

También es fundamental la presencia y apoyo constante de la Consultora que opere la plataforma de innovación colaborativa. Villamil recalca que el Programa se construyó en conjunto con el equipo consultor, basado en el esquema y la realidad del Grupo Carvajal.

 

A los gestores de innovación en las empresas, los invita y recomienda a que consideren un canal formal y colaborativo para innovar, porque todas las iniciativas que se generan permiten la construcción de proyectos y la consolidación una cultura más innovadora.

 

¿Interesado en conocer más de este caso de éxito? Escríbenos a newsletter@trencadis.co 

 

 

 

 

Please reload