5 Consejos para mejorar su estrategia de innovación
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

5 Consejos para mejorar su estrategia de innovación

January 18, 2016

 

 

 

Publicado originalmente por Blog Hype Innovation

Traducido y Adaptado por Trencadis Innovación

http://bit.ly/1jJN6DZ

 

Muchas veces, incluso las empresas más innovadoras enfrentan inconvenientes. Puede ser porque simplemente no se generan la suficiente cantidad de ideas como se esperaba.  O tal vez algunas ideas muy prometedoras no lograron lo esperado, decepcionando al equipo y deprimiendo la creatividad. ¿Cómo puede el manager de innovación hacer que las cosas vuelvan a su curso y así seguir avanzando con iniciativas de innovación cuando las cosas se ponen difíciles? Aquí te mostramos como fomentar un entorno que genere nuevas ideas y produzca naturalmente un pensamiento innovador, incluso en esos momentos difíciles cuando nada parece ir bien.

 

1. Crear un entorno de innovación

 

¿Cómo luce el aspecto de su oficina? Si sus trabajadores se limitan a un diseño típico de oficina llena de cubículos, entonces no están promoviendo la innovación como se debería. Las vistas, sonidos, colores, e incluso los olores del entorno en el que trabajan, contribuyen a provocar un pensamiento creativo que conduce a pensamientos e ideas innovadoras. Lugares donde la naturaleza y sus sonidos sean los protagonistas, como una cascada o un atrio, pueden ser increíblemente poderosos para desatar la innovación. Entregar a los trabajadores espacios y actividades para jugar, conduce a que el pensamiento creativo comience a ocurrir con más frecuencia. Los videojuegos y otras actividades lúdicas también pueden promover la creatividad y el estado de ánimo de los trabajadores.

 

2. Mira de cerca sus fracasos tanto como en sus éxitos

 

El éxito es una gran cosa, pero es un maestro horrible. La gente simplemente no aprende de sus éxitos como lo hacen de un gran error. Cuando la innovación o programas similares no les va bien, se les debe dar tiempo y apoyo al equipo de innovación, mientras se busca averiguar por qué no funcionó. Esto luego se convierte en las herramientas de enseñanza que lo pondrán en una mejor posición para hacerlo mejor la próxima vez. Hacer una investigación para determinar por qué la iniciativa fracasó es recomendable. Averiguar si simplemente no era el momento para la idea o si la idea era inherentemente defectuosa. Si es así, ¿por qué era errónea? ¿Podría trabajar con un nuevo diseño o en un mercado diferente? Aprenda de sus errores, y se cometerán menos. Por lo menos, no cometer el mismo error otra vez.

 

Es frecuente que una idea que fracasó antes, más tarde puede ser revivida y hacerse rentable. Se debe mantener documentado todos los antecedentes de sus proyectos, incluso los desastres abismales. Incluso si estas innovaciones no se hacen viables, no puede no haber nuevas ideas escondidos en todas esas notas y documentos. La revisión de notas y archivos de innovación antiguos es una gran manera de provocar nuevos pensamientos e ideas, en el caso de que la creatividad se esté agotando. Asegúrese de estas notas e informes sean registradas en un sistema de innovación colaborativa o un software de gestión de la innovación, para que todos tengan acceso a ella. Nunca se sabe quién más en la organización podría ver uno de los fracasos de las viejas ideas y entender exactamente lo que necesita para dar vida a la suya.

 

3. Estar abiertos al cambio

 

¿Está su empresa abierta a los cambios cuando el equipo de innovación viene con mejores ideas mejores o maneras diferentes de hacer las cosas? La mayoría de las empresas tienen éxito en sus sistemas de innovación al estar dispuestos a hacer las cosas de manera diferente a lo que siempre han hecho. Si usted no está dispuesto a aceptar los cambios positivos que el equipo de innovación desarrolla, pronto se limitará su voluntad de producir nuevas ideas, ya sea para bien o para mal.

Asegúrese de que los ejecutivos, mandos intermedios y otros tomadores de decisiones sean receptivos a las nuevas ideas. Cuando una iniciativa de innovación no se implementa, asegúrese de que hay buenas razones para que sea rechazada. Una cultura corporativa que acepta personas incluso cuando cometen errores o tiene malas ideas promueve el tipo de lealtad que se necesita para motivarlos a entregar sus mejores ideas para el bien de la empresa. De lo contrario, puede ver a sus mejores innovadores abandonar el barco y convertirse en su competencia más dura.

4. No espere la perfección

 

¿Las personas en su organización son reacias a generar ideas pues creen que son tontas o están a medias? Si es así, es muy probable que estén matando las posibilidades que puedan venir hacia adelante cuando tengan una idea genial. Son bienvenidas las ideas y sugerencias de todo tipo mientras sean bien intencionadas. Luego serán evaluadas.  ¿Cuántas ideas ridículas de máquinas voladoras fueron fracasos antes de que los hermanos Wright tuvieran éxito? Muchas innovaciones comienzan con una idea mal formada y con solo un poco de trabajo e innovación se vuelven brillantes.

 

5. Fomentar la innovación en todos los niveles de colaboradores

 

¿Sus trabajadores comunes y corrientes que gestionan documentos se sienten tan libres para compartir sus ideas como el presidente de la compañía lo hace? La innovación debe ser bienvenida por parte de cualquier persona, y todo el mundo debe participar en la celebración de las ideas y proyectos exitosos.

 

 ¿La innovación es una actividad que se mantiene encerrada en una oficina a puerta cerrada, o es un proceso constante que impregna toda la organización de arriba a abajo? La innovación es más exitosa cuando está abierta a todo el mundo, con el apoyo de la alta gerencia, y recompensado universalmente a todos los trabajadores. Adoptar el concepto de "nosotros" y no dar la impresión de que cualquier persona o cualquier grupo de personas tienen la propiedad única de la estrategia de innovación de la empresa.

 

¿Está apoyando a su equipo de innovación con un buen sistema de gestión de la innovación? ¿Sabía que no había un software o herramienta para gestionar este proceso? Un software de gestión de la innovación ayuda a las empresas y a los equipos de innovación a través de todo el proceso de innovación, desde la generación de los conceptos originales hasta el desarrollo e implementación del proyecto final. Herramientas de innovación colaborativa como Hype, pueden ayudar a que la innovación sea una realidad en su empresa.

 

 

Please reload