10 maneras de mejorar el proceso de ideación en tu empresa
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

10 maneras de mejorar el proceso de ideación en tu empresa

January 16, 2017

Si hay fallas en el proceso de ideación de tu compañía, es necesario revisar y replantear el camino para la generación de propuestas asociadas a lo que se está buscando: ideas de mejora, de productividad, de acuerdo al plan estratégico, por nombrar algunas.

 

La empresa consultora Idea Champion, dedicada a fomentar el espíritu innovador en las empresas, comparte diez formas de renovar el proceso de ideación y de esta forma lograr la implementación de innovaciones exitosas en la organización.

 

1. Comunicar una visión clara y convincente.

Cuando los colaboradores desconocen y/o dejan de escuchar los objetivos finales de la compañía hay un primer inconveniente. Se sugiere compartir los objetivos finales a los colaboradores para motivarlos e impulsarlos a generar ideas de valor. El reto es pensar qué se puede hacer cada semana, mes y/o semestre para que la meta esté viva en la comunidad.

 

2. Marco de preguntas poderosas.

Construir un marco de preguntas con las oportunidades de negocio que tiene la empresa puede ser útil. Se recomienda empezar con preguntas estilo: “Cómo podemos…” La idea es enmarcar las preguntas que quiere que el equipo responda.

 

3. Escribir brief claros.

Si el área y/o los colaboradores proporcionan informes imprecisos, incompletos, o difíciles de leer, es poco probable que se logre la implementación de una idea. Es clave contar con un brief claro que describa lo que la empresa necesita en innovación.  

 

4. Leer, comprender y aprobar el brief.

En el proceso de ideación es importante revisar el brief y asegurarse que todos los grupos de interés clave lo conozcan, para que estén en la misma página.

 

5. Mejorar las sesiones de lluvia de ideas.

En algunas empresas las sesiones de brainstorming pueden resultar poco productivas,  ¿cómo lograr que su impacto sea efectivo para la generación de ideas?, ¿qué tal pensar en nuevas metodologías para innovar?

 

6. Fomentar el talento de su equipo.

Las mejores ideas surgen en los lugares más inesperados. Idea Champion expresa que menos del 2% de las personas, de las más de 10.000 consultadas, le surgen sus mejores ideas en el área de trabajo, una oportunidad para mejorar. Sería fundamental preguntarse cómo desde las empresas podríamos animar y promover una cultura de innovación, sin tener que salir a un parque o hacer algo distinto.

 

7. Comunicar criterios claros para la evaluación de la idea.

Tener definidos indicadores de las ideas que se esperan no solo será una guía para los evaluadores de las propuestas, sino para que los colaboradores propongan ideas acordes a lo que está buscando la empresa. Revisa los cinco criterios que utilizarías para evaluar la viabilidad de las ideas que se presenten.

 

8. Registrar y documentar las ideas.

 

 

En la mayoría de las sesiones de brainstorming o cualquier otro proceso de ideación, se generan ideas de todo tipo pero muy pocas son registradas. Un post it en la pared puede ser un buen comienzo, pero puede que estas ideas se queden ahí y no suceda mucho. ¿Se están documentando y registrando las ideas creadas en estas sesiones? ¿Está funcionando?, si no es así, ¿qué se puede hacer para mejorar estas iniciativas?

 

9. Asegurar la evaluación exitosa de la ideas.

Importante tomarse el tiempo de reflexionar, analizar y evaluar las ideas más prometedoras y saber quiénes será el grupo de evaluadores más idóneo, cómo se trabajará después y el tiempo que se tendrá para la evaluación si será individual o grupal, etc.

 

10. Crear un método para que los directivos retroalimenten las ideas.

 

Los líderes de la empresa necesitan la oportunidad para compartir sus comentarios, sobre todo de las ideas que van a necesitar fondos o recursos de la empresa. Esto ayudará a que las ideas viables de implementen y que los directivos y líderes sean parte de todo proceso. ¿Ya realiza estas sesiones en la empresa?, ¿Cómo podría crearlas o estructurarlas? o ¿Cómo podría automatizarlas para mayor organización en su compañía?

 

Con información de la publicación: 10 Ways to Improve Your Company's Broken Ideation Process.

 

 

 

Please reload