La innovación empresarial no es solo ideación
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

La innovación empresarial no es solo ideación

January 3, 2017

El entorno cambiante y la globalización han hecho que las empresas definan como parte de sus ejes estratégicos de negocio a la innovación y la hagan parte de su cultura organizacional. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos en promover la creatividad, la comunicación abierta y el trabajo colaborativo para generar ideas entre los colaboradores, no solo estas acciones van a garantizar que la innovación sea exitosa. Contar con un gobierno corporativo que legitime y priorice estas innovaciones es determinante para que las ideas, conceptos y/o proyectos sean una realidad. 

 

Es por esto que para Patrick Stroh, autor de “Business Strategy: Plan, Execute, Win, la innovación y la gobernabilidad van de la mano. La primera garantiza ideas y nuevas soluciones; y la segunda, ejecución y disciplina para lograr valor a la innovación.

 

Para explicar más estos dos conceptos, el especialista habla de 5 ideas por las cuales es fundamental un gobierno que apoye la innovación empresarial.

 

1. Habla ya con el director financiero.

La investigación realizada por el experto demuestra que en cada vez más empresas, el Director Financiero conduce la innovación en las compañías. Su opinión es tomada en cuenta, porque basado en sus análisis y  proyecciones, se toman decisiones. Se podría decir que es un actor inherente a la gobernabilidad de la empresa.

 

De acuerdo con el estudio, el 67% de los profesionales de finanzas y de contabilidad de alto nivel son compatibles con la innovación. Y está previsto que esta cifra aumente a 3 de cada 4 líderes financieros en los próximos años.

 

El Director Financiero no tiene por qué ser el generador de las ideas pero si es  uno de los facilitadores que promueve el valor de la innovación.

 

2. Envía este mensaje desde la parte superior: Está bien a fallar, pero falla rápido.

El CEO de la compañía tiene que estar del lado de la innovación para, además de hacer seguimiento a la implementación de las propuestas, invitar y comprometer a los colaboradores a que innoven.

 

Es primordial que tenga claro que el propósito de innovar en la empresa es experimentar y ejecutar de manera diferente; que a veces existen fallas pero que el fracaso hace parte de la innovación. Lo importante es equivocarse rápido, aprender y seguir buscando formas de dar solución a la idea.

 

3. Crea múltiples canales de innovación en la empresa. 

Todos los públicos de la organización responden de forma distinta a los canales de innovación que tenga en su compañía, ya sea porque cuenten con un canal de innovación abierta, un canal de desafío de negocios o de Crowdsourcing, o desafío que involucra  a una red de personas a cambio de una recompensa.  

 

La clave, según el especialista, es encontrar una combinación de canales para involucrar a todas la organización para idear, desarrollar conceptos, evaluar e implementar sus propuestas.

 

4. No se limite a hablar de la innovación: Mídala.

Muchos profesionales que gestionan la innovación luchan con la forma de medir el impacto de las propuestas que se generan en la empresa. Patrick Stroh, expresa que la disciplina y la medición le dan valor a la innovación.

 

Sugiere que hay sistemas de medición y monitorización como Net Promoter Score o el porcentaje de ideación externa, que promueven la medición de las métricas, pero hay que tener en cuenta que éstas son parte de un sistema de categorías más grandes, de acuerdo a las estrategias de negocio.

 

Lo importante es que la empresa sea capaz de medir el progreso y el valor de las innovaciones para conocer el alcance y los resultados que se están logrando. Si desde un primer momento se hace énfasis en la medición se hará, especialmente si están relacionadas con las evaluaciones y las recompensas.

 

5. Deja claro que la innovación viene en todas las formas y tamaños.

La innovación viene de muchas formas y no solo las nuevas tecnologías y los cambios en las empresas son innovación, también las mejoras que ayuden al logro de los objetivos empresariales.

 

El estudioso afirma que hay que pensar las ideas y proyectos innovadores como incrementales, distintivos y de brecha; de esta forma, se están teniendo en cuenta las ideas de innovación más pequeñas al mismo tiempo que las ideas más grandes o de largo o corto plazo.

 

¿Pero qué es lo más importante de esto? Que le dará una ventaja competitiva a las propuestas de valor y permitirá que la innovación sea concebida en todos los tamaños y periodos de tiempo, lo que hará que la compañía siempre tenga ideas y proyectos en implementación.

 

Leer también: ¿Qué es lo que necesita tu empresa en innovación?

 

Basado en la publicación de Young UpstartsHow Innovation Governance Can Save Your Company (Five Ways To Make It Happen).

 

 

Please reload