¿Cómo potenciar tus habilidades en innovación empresarial?
Please reload

Recent Posts

Conoce la Ambidiestría, la clave en la innovación en las empresas

December 2, 2019

1/10
Please reload

Featured Posts

¿Cómo potenciar tus habilidades en innovación empresarial?

December 12, 2016

Cuando impulsamos a nuestro equipo a generar ideas innovadoras, conocer sus fortalezas y oportunidades ayuda a que direccionemos esfuerzos y logremos compromiso, empatía y sentido de pertenencia en la organización.

 

En una entrada anterior hablamos de un estudio, liderado por Hal Gregersen, Clay Christensen y Jeff Dyer, que destaca 5 habilidades que tienen en común los empresarios que le apuestan a la innovación.

 

¿Cómo podemos desarrollar estas habilidades? Hal Gregersen, cocreador de la investigación, comparte en una serie de videos, realizados por el portal de innovación Thinkers50, características y recomendaciones de cada una de las habilidades, las cuales  que te proporcionarán herramientas para apoyar la innovación en tu negocio.

 

1. Asociación.

Hal Gregersen expresa que el poder de la asociación en los empresarios innovadores es conectar algo inesperado para generar ideas de valor. Casos como el de CEO, Marc Benioff, con la creación Salesforce; y la idea de un portal web, Getagreatboss.com, gestado por el sudafricano Gavin Symanowitz, son algunos ejemplos de jugar con diferentes elementos para descubrir nuevas conexiones y darle un giro a la idea que inicialmente se esperaba.

 

Si estamos interesados en ampliar nuestra capacidad de asociación, Dan Pink, sugiere en su libro “A Whole New Mind”, un ejercicio que consiste en ir a una librería y comprar al azar tres o cuatro revistas o libros, de un género diferente, algo que nunca nos atrevamos a escoger; leerlo y revisar las conexiones y asociaciones que pueden relacionarse con tu trabajo.

 

Según el escritor, las ideas fluirán y si lo hacemos regularmente, nos ayudará a construir la habilidad para asociar y a establecer relaciones con otros elementos.

 

2. Cuestionamiento.

Los innovadores se preguntan todo el tiempo qué pasa a su alrededor y retan a su equipo a pensar diferente. Algunos ejemplos que menciona Gregersen son la observación y preguntas que hacía, AG Lafley, cuando era director de Procter & Gamble, de 2001 a 2009, para conocer las dinámicas y el comportamiento de sus clientes.

 

El investigador y su equipo sugieren 4 recomendaciones para no dejar de indagar.   

 

Realiza sesiones de lluvia de preguntas. Primero identifica la oportunidad o el problema, puede ser en grupo o de forma individual, luego escribe las 50 preguntas que harías para resolverlo. Socializa con preguntas; y cuando las escuches todas prioriza la más importante antes de empezar a generar soluciones.

 

Traslada los enunciados en preguntas. Otra técnica es revisar las metas de la compañía y de tu equipo de trabajo y plantearla en forma de preguntas. Esto ayudará a entender las oportunidades y a identificar las que te guiarán.

 

Haz seguimiento a tus preguntas y respuestas. De tus reuniones toma el número de preguntas que has hecho y compáralas con el número de respuestas y comentarios que has tenido. Revisa cómo ha aumentado la proporción.

 

Guarda tus preguntas. Ten presentes las preguntas que has hecho, revísalas de vez en cuando y mira qué tipos de preguntas funcionan mejor (Qué tal si, Por qué, Por qué no) Esta técnica la utiliza Richard Branson.

 

 

3. Observación.

Según el experto, los innovadores le prestan atención al mundo. Destaca la capacidad de observación de compañías como GE Healtcare que idearon nuevas experiencias; y en Cedar Citrus en Sudáfrica, mencionando algunos casos exitosos.

 

La observación es clave para generación nuevas ideas, porque una vez conoces las necesidades de tus públicos, pueden encontrar aspectos inesperados que se pueden transformar en grandes ideas.

 

Un consejo para perfeccionar esta habilidad es programar salidas fuera de la oficina, donde observemos a los clientes, proveedores y a las personas que intercaran con la organización.

4. Networking.

 

Los empresarios que le apuestan a la innovación conversan intencionalmente con personas de otras disciplinas, que ayuden a buscar una perspectiva diferente de las cosas. El CEO de Salesforce, Marc Benioff, por ejemplo, invita a jóvenes empresarios y técnicos a conversar para pensar en ideas que le den una nueva visión de las cosas.

 

4 consejos que ayudarán a que el networking de ideas haga parte de tu adn.

 

Expande tu red: Haz una lista de las 10 personas con las que hablarías sobre una nueva idea. Cuántos de ellos tienen diferentes antecedentes y experiencias, su edad, su profesión, etc.

 

Invita a cualquiera a desayunar o a unas onces. Sigue la idea de Keith Ferrazzi`s, Never Eat Alone.

 

Asiste a una o dos conferencias en el año. Ideal que sean temas diferentes a tu experiencia. Si puedes verlos online, las videoconferencias de TED serían una gran opción.

 

Inicia una comunidad creativa. Empieza con las personas que consideres que te ayudarán pensar en nuevas ideas. Reúnete una vez al mes para compartir ideas y discutir tendencias.

 

5. Experimentación.

Las personas innovadoras exploran el mundo y están atentos a nuevos experiencias. Gregersen rescata el caso de Howard Schultz quien en un viaje a Italia se inspiró y pensó en nuevas iniciativas para aplicar en Starbucks; y Nate Alder,  quien en su experiencia en Brasil ideó su empresa de ropa y accesorios de aventura, Klymit.

 

Si estás interesado en trabajar esta habilidad, te sugerimos intentar nuevas actividades, aprender nuevos temas, visitar lugares a los que nunca has ido y abrir tu mente.

 

 

Fuentes:

 

http://krm.vo.llnwd.net/o43/u/hbs0011408/21666/216661a.pdf

http://thinkers50.com/hal-gregersen-video-blog/

http://blog.hypeinnovation.com/the-5-skills-of-the-innovator

http://www.slideshare.net/slidesthatrock/innovation-can-be-trained/11-QUESTIONIN

 

 

 

Please reload