¿Qué es lo que necesita tu empresa en innovación?
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

¿Qué es lo que necesita tu empresa en innovación?

December 2, 2016

Más allá de pensar en innovaciones que cambien la suerte de la compañía, es fundamental tener en cuenta aquellas que desempeñan un papel en la estrategia de innovación de empresa, acciones que tienen un enorme valor y que aunque no son mejoras incrementales, ayudan al logro de innovaciones en la organización.

 

Andrew Hargadon, del Centro de Investigación de estudios de Ciencia e Innovación de UC Davis, plantea 4 razones que van a ayudar a la consecución de objetivos de innovación en la organización.

 

La clave, en palabras del profesor, es que una innovación no tiene por qué aparecer en los titulares para servir a un propósito importante en una organización. Hay que considerar tener ideas que contribuyan a instaurar la innovación empresarial.

 

1. La innovación como marcador de posición.

Para el experto, el error de algunas compañías que tienen una posición dominante en el mercado, es que cuando se lanza un producto y/o servicio, prefieren esperar a ver si madura y se convierta en una amenaza clara antes de responder.  

 

El profesional sugiere considerar desarrollar y lanzar el producto también como marcador de posición para que los clientes estén pendientes. Una vez que haya hecho el compromiso, se puede comenzar a afinar la visión y construir las capacidades adecuadas.

 

El mercado de los smarthwacths por ejemplo, fue creado en 2013 con una serie de competidores serios. Cuando Pebble inició en enero de 2013, en julio, la mayor parte los principales fabricantes de smarthphones estaban trabajando en su propio producto. En septiembre del mismo año, Galaxy Gear Samsung, Sony SmarthWatch 2 y Qualcomm Toq ya estaban en el mercado. A mediados de 2014, los relojes Android de Motorola, LG y Asus se habían unido. Pero aunque no hubo un claro ganador y hay una demanda clara, el SmartWatch era diferenciador porque estaba pensando a un mercado distinto - pues una gran parte de las demás compañías lo construyeron para Android-, representaba más del 50 por ciento del mercado. El reloj no es bandera en las innovaciones de Apple, pero va a llenar ese nicho para los usuarios de iPhone.

 

2. La innovación como campo de pruebas.

Hargadon considera que proyectos de innovación pequeños pueden proporcionar maneras importantes pero accesibles para probar nuevas tecnologías, oportunidades mercado, modelos de negocio y  nuevos talentos.

 

El investigador cuenta el caso de Pixar, que antes de tener éxito de taquilla en películas como Toy Story y Buscando a Nemo, hizo una serie de cortos, económicos y no se esperaba ningún beneficio. Sin embargo, dieron una ruta y costos para impulsar las nuevas tecnologías y a talento humano joven.

 

De acuerdo con el especialista, este tipo de proyectos ayudan a que las empresas desarrollen capacidades para innovar y consideren comprometerse con nuevos gerentes, proveedores, materiales, procesos; clientes; canales de comunicación, entre otras.

 

3. La innovación como generación de confianza.

Para Hargadon, uno de los aspectos determinantes en el éxito de la innovación, es propiciar espacios de trabajo conjunto y experiencia compartida entre los colaboradores, para impulsar nuevas innovaciones de productos o procesos.

 

También te puede interesar: ¿Cómo crear una cultura de innovación empresarial?

 

4. La innovación como un juego largo.

Algunas iniciativas llevan su tiempo y aprendizaje. Según el experto, en lugar de pensar acerca de si la primera innovación será un éxito, se debe tener en cuenta si el primer producto permitirá construir las capacidades adecuadas, comprender el potencial de mercado, el desarrollo de socios claves, así como orientar el mercado a donde se quiere llegar.

 

Actualmente, Microsoft Surface tiene el 53% del segmento portátil-tablet y se espera que para el 2020 aumente un 75%, pero es muy difícil predecir su éxito actual,  a partir de las versiones iniciales de las tabletas de Windows. Sin embargo, la compañía aprende de sus errores. El éxito que tiene la actual Pro 4, refleja las lecciones acerca de cómo controlar el hardware, el sistema operativo y el diseño de toda la experiencia de versiones anteriores.

 

Basado en la entrada "Bad Innovation is just what your company needs" de Andrew Hargadon.

 

  

Please reload