The Internet of Things: ¿Tu empresa está preparada para la innovación?
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

The Internet of Things: ¿Tu empresa está preparada para la innovación?

November 14, 2016

 

En una sociedad más interconectada, las empresas tienen el reto de  aprovechar los nuevos escenarios y ventajas que brinda el Internet de las Cosas, o en inglés, Internet of Things, IOT, para el cumplimiento de los objetivos estratégicos que apunten a la innovación.

 

Pero, ¿qué es el Internet de las Cosas? De acuerdo a una publicación de Colombia Digital, se refiere a “una red de objetos cotidianos interconectados a través de Internet”. El término, mencionado en 1999 por Kevin Ashton, se usa, según el portal Things City, como “una conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que van más allá de las tecnologías maquina a máquina (M2M) y que cubre una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones”.

 

Y, ¿esto cómo impactaría a mi negocio? The Internet of Things no solo automatizará y apoyará ciertos procesos empresariales, sino que también facilitará la vida de nuestros clientes. Monitorear procesos; conocer gustos y preferencias con solo un clic, saber cuándo necesitan apoyo los proveedores y otros públicos de interés, son algunas de las ventajas de contemplar en el IOT.

 

Es por esto que para que no dejes de prepararte y estar listo, te recomendamos 5 consideraciones que te darán el contexto necesario para  enfocar tus negocios hacia el Internet de las Cosas.  

 

1. Entiende tu ecosistema.

 

La industria conectada es exactamente lo que implica, todo está conectado. Las organizaciones se están expandiendo más allá de los negocios tradicionales de cadenas de suministros y silos, y trayendo redes de trabajo unidas incluyendo proveedores, clientes, competencia, distribuidores, normatividad y entes gubernamentales, involucrados en la entrega de un producto o servicio específico, con esto vienen grandes oportunidades y muchos cambios.

 

Es esencial que empieces a entender a profundidad tu ecosistema y ser consiente de tus capacidades presentes y futuras dentro del sistema, para traer valor a través de estas conexiones y colaboraciones. Esto, de hecho, acelerará el tiempo para valorar el desarrollo de innovación con un previo acceso inalcanzable para los recursos en proveedores, socios y clientes. Estas oportunidades adicionalmente enfatizan la importancia de relaciones, asociaciones y aperturas para colaboraciones a través de tu red de trabajo.

 

2. Empieza donde tienes impacto inmediato.

 

Mira tú ecosistema y enfócate en dónde puedes tener el impacto y la influencia más inmediata. Por ejemplo, si eres un fabricante, tendría sentido dar soluciones simples con proveedores, o tus ecosistemas de distribuidores donde tengas relaciones más maduras y creíbles, antes de saltar inmediatamente con un nuevo producto o servicio que transformará la experiencia de los clientes, requiriendo más de tu ecosistema para estar alineados.

 

3. Cambia la forma en la que innovas.

 

Con la industria conectada hay muchas opciones de tecnológicas de IOT. Todas estas pueden ser desalentadoras para los novatos, pero pueden motivar a construir soluciones innovadoras, ágiles y  esbeltas.

 

Asegurándose que siempre estás por la necesidad de negocios, es esencial. Nada ha cambiado aquí, sino cómo entregar el resultado puede abrir nuevas formas de hacer negocios. Podrías mirar a las empresas de riesgo, alianzas estratégicas, las adquisiciones, desarrollo interno, o compras de servicios por partes o toda tu solución, todas enfocadas a tiempo para el valor y la ventaja competitiva.

 

4. Comprende cómo nuestros trabajos cambiarán.

 

 

En tanto que los negocios se conectan cada vez más, habrá más transparencia por medio del ecosistema, incluyendo tu organización. Como consecuencia, la forma en la que todos nos movemos sobre  nuestros trabajos, y la base de las relaciones e interacciones también empezarán a cambiar, ya que contamos con más información que nunca. Esto es una consideración humana muy importante, que debería ser liderada por todas las organizaciones, pues creará dinámicas diferentes sobre los negocios, por los cuales los procesos tradicionales y control ya no son efectivos.

 

5. Consigue el liderazgo correcto y los consejos externos.

 

Fundamental  que cuentes con el líder y/o mentor en el lugar correcto para conducir tu estrategia de industria conectada –Una mezcla de un dominio extensivo del conocimiento, pensamiento innovador, y agilidad en estrategias. La estrategia debe ser un liderazgo aprobado y ampliamente comunicado para asegurar que el éxito no es un punto de camino nocivo, sino un target determinante y medible.

 

Basado en la entrada “Our things are connected, now what? - 5 Essential Considerations to Be Ready for the IOT”, realizado por  Lauren Salisbury, publicado por The Hype Innovation Blog.

 

También puedes leer:

 

5 formas de potenciar tu ecosistema de innovación

 

 

Please reload