¿Cómo crear una cultura de innovación empresarial?
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

¿Cómo crear una cultura de innovación empresarial?

August 16, 2016

 

 

Los directores de innovación y empresarios que piensan en la innovación de sus  empresas se encuentran con una oportunidad y es cómo hacer que la innovación haga parte del ADN de su negocio, que los colaboradores estén entusiasmados y motivados a generar propuestas acordes con el plan estratégico de la compañía.

 

Construir una cultura de innovación al interior no es algo que se genere de la noche a la mañana. Para el experto en innovación, locutor y escritor, Phil McKinney, es un proceso deliberado que requiere de mucha atención y esfuerzo.

 

El especialista plantea 5 aspectos que ayudan a cimentar una cultura innovadora en las organizaciones.

 

1. Empiece por conocer su empresa

 

De acuerdo con McKinney, no es solo conocer la empresa como un todo, sino también las necesidades de los empleados, sus personalidades, fortalezas y debilidades. Es necesario pensar en la reacción de los colaboradores, en su  aporte y en la influencia de una cultura de innovación a sus funciones de trabajo.

 

Tener conocimiento de la cultura empresarial le ayudará a entender todos los cambios que tendrían que realizarse. Una forma de hacerlo es a través de preguntas guía que plantea el profesional, con el fin de identificar lo necesario para fomentar el pensamiento innovador: 

 

  • ¿Cómo se comunican los empleados en la empresa? ¿Hay un típica atmosfera de comunicación abierta o los empleados mantienen sus ideas y pensamientos para sí mismos?

 

  • ¿Cuál es el precio del fracaso en su empresa? ¿Puede darse el lujo de poner en práctica nuevos conceptos e ideas de forma rápida, arriesgarse a ofender o perder algunos clientes; o necesita un enfoque más cauteloso?

 

  • ¿La innovación en su empresa tiene potencial de crear ruptura, en lugar de creatividad e innovación positiva en su empresa?

 

2. Cambie su perspectiva 

 
La implementación exitosa de la cultura de la innovación consiste en cambiar la perspectiva de todo el negocio y no en ejecutar un programa temporal con la esperanza de crear un cambio permanente. El autor de Beyond The Obvious subraya que hay que darles prioridad a los colaboradores, sus ideas, al plan estratégico de la empresa y a la comunicación interna. Lo que significa cambiar todo el enfoque de la empresa para responder a nuevas metas, entre las que sugiere: 

 

  • Crear oportunidades de colaboración entre y los distintos niveles de la organización y con personas fuera de la organización. 

 

  • Aceptar el fracaso. Las mejores ideas del mundo surgen de los errores del pasado. Equivocarse trae consigo una serie de beneficios y una compresión más profunda del problema. Tenerlo en cuenta ayuda a fomentar la innovación.

 

  • Mantener la mente abierta. Es importante estar dispuesto a mirar las cosas desde otros puntos de vista. Las mejores ideas son las que se consideran “imposibles”.  

 

3. Haga de su comunicación un canal abierto

 

Para seguir promoviendo un pensamiento innovador en la empresa, Phil recomienda la comunicación abierta en los diferentes niveles organizacionales, con el propósito de facilitar la resolución de problemas, la creatividad y la innovación. En este ítem aconseja:

 

  • Generar una política de puertas abiertas, en donde todos los colaboradores, ejecutivos y líderes a través de la empresa conversen unos con otros.

 

  • Fomentar la participación activa en foros en línea.

 

  • Mantener un diálogo directo con los colaboradores para generar el hábito y la rutina en torno a la comunicación cercana.

 

  • Crear una cultura participativa, con sentido de pertenencia.

 

4. Tenga a disposición las herramientas necesarias

 

 

Cuando tenemos un espacio propicio para la innovación, sabemos las necesidades de la empresa y de los colaboradores, promovemos una comunicación abierta, es fundamental contar con las herramientas necesarias para poner en práctica las propuestas e ideas que se originen.

 

El académico, afirma la importancia de contar con: un presupuesto; materiales que estén disponibles para cada empleado; el tiempo y el esfuerzo para trabajar con nuevas ideas y conceptos; formación continua; así como los incentivos que motiven a los empleados a innovar. 

 

5. Tenga en cuenta los niveles de frustración

 

Tener a los colaboradores motivados es determinante en la generación de una cultura de innovación. Si tienen sentido de pertenencia y orgullo por ser parte de la organización estarán más interesados en generar ideas y conceptos de lo que perciben en su entorno.

 

McKinney subraya que nunca es tarde para implementar una cultura de innovación en las empresas, aunque, es ideal en los primeros días cuando los colaboradores no tengan chance de decir: “Así es como siempre se ha hecho”.

 

Fuente: Blog de Phil Mckinney

 

 

 

 

 

Please reload