El poder de la combinación en la innovación
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

El poder de la combinación en la innovación

August 9, 2016

 

Actualmente, en el panorama de la innovación, las empresas se basan en métodos y herramientas que les ayuden a generar ideas recursivas y acordes a sus necesidades. La combinación es una de ellas. Pensar en soluciones adaptadas y aplicadas a escenarios y sectores completamente diferentes, es una posibilidad.

 

La historia demuestra su efectividad. En 1912, William Klann, un maquinista de la Ford Motor Company, tenía que buscar junto a sus compañeros la forma de reducir los costos de manufacturar un carro en la compañía. Después  de desarrollar muchas de las ideas detrás de la producción masiva, trabajos cíclicos de tareas simples y maquinaria especializada, encontró una nueva alternativa en los procesos que se realizaban en una fábrica de embalaje rápido de carne. Los empleados estaban desmontando los huesos de la carne de manera efectiva, quitando las articulaciones y con cortes diferenciales, ya que los animales fueron conducidos por su frente a través de un transportador aéreo en movimiento. Visión que ayudaría a Klann a reversar el proceso y adaptarlo a la necesidad de Ford, con la creación de la primera línea de ensamblaje móvil en el mundo. La productividad se disparó, así como la nueva idea fue implementada y finiquitada.

 

40 años después, Ray Kroc, quien estaba lanzando el negocio de hamburguesas originalmente fundando con sus amigos, los hermanos Mc Donald, estaba buscando una idea para mejorar la productividad de la empresa y empezó a aplicar las técnicas de ensamblaje de Ford, para hacer hamburguesas. Lo demás es historia: Mcdonalds vende más de 75 hamburguesas cada segundo y alimenta a diario a 78 millones de personas.

 

Un poco más tarde, desde otro lugar del mundo, el Dr. Govindappa Venkataswamy, quien por muchos años trabajó como director de oftalmología en el hospital de Mudarai, en la India, decidió aprovechar su experiencia y tiempo libre para buscar la manera de prevenir la ceguera en comunidades rurales, en su estado de origen, Tamil Nadu. Era un problema complejo y uno de los mayores impedimentos era el valor del tratamiento y el poder adquisitivo de las personas que vivían en esa región.  Buscó otras formas de realizar procedimiento de bajo costo para realizar actividades sistemáticamente, reproducibles y con estándares de alto nivel de calidad.

 

Eventualmente, su inspiración la encontró en el sistema de Mcdonalds en el que vio similitudes en los principios de la línea de ensamblaje, lo que llevó a manufacturarlo en el contexto de las cirugías oculares, adaptándolo y refinándolo. El sistema se llamó Aravind. Su implementación ha significado que el promedio del costo de una operación de catarata esté en 25 dólares, y cerca del 60% de los pacientes sean tratados gratuitamente. Se han operado cerca de 35 millones de personas con este modelo de bajo costo y de alta calidad.

 

 

Estas experiencias evidencian cómo una propuesta que se implementó en una compañía fue adaptada y desarrollada a las necesidades y objetivos distintos de otras empresas.

 

Pero, ¿por qué perder el tiempo desarrollando soluciones cuando puedes modificar y adaptar un modelo comprobado en otro lugar? Te presentamos algunas ventajas para pensar en esta metodología:

 

  • Reduce costos en el aprendizaje, desde que una gran parte del desarrollo original de una innovación se ha llevado a cabo en un contexto diferente.  Mientras existe necesidad para una adaptación local, hay una posibilidad de adoptar una innovación más allá de la curva del aprendizaje, y por lo tanto con menor riesgo.

 

  • Abre un nuevo y diferente espacio de innovación, moviendo el foco de búsqueda al exterior de la caja de un sector particular, podemos establecer una nueva trayectoria para seguir innovando.

 

  • Abre conexiones a nuevas redes de trabajo, enriqueciendo efectivamente el gen Pool de ideas con el cual empresas en conjunto pueden trabajar y seguir permitiendo la apertura de oportunidades de innovación.

 

No obstante, la combinación en la innovación, no sucede porque sí. Es importante tener en cuenta que estas oportunidades requieren construir nuevas capacidades. En particular necesitamos:

 

  • Abstract-Driven Search (ADS): para buscar soluciones análogas en mundos diferentes, primero necesitamos escalar la carrera de lo abstracto, de este modo podemos ver el mismo problema siendo resuelto en diferentes contextos. Esto es, esencialmente, traducir y reformular el problema. Cuando Wolfgang Dierich, un investigador químico en la compañía Alemana Henkel, abordó un avión en 1967 no esperaba aterrizar con una innovación radical en el negocio de la papelería. Pero cuando vio a una mujer aplicándose lipstick, él empezó a ver la conexión entre esto y la posibilidad de vender pegamento, no en ollas o sartenes sucios, sino en una barra. Pritt Stick fue el resultado de ese flash de inspiración y tiene 2.5 billones de unidades vendidas  en cerca de 120 países alrededor del mundo.

 

  • Bolsa de valores (Brookerage): buscar maneras de enlazar mundos diferentes. El peligro del ADS es que el grado de especificación puede ser tan abstracto que las conexiones potenciales no son detectadas. Necesitamos tanto la habilidad de hacer conexiones a través de campos muy diferentes y ver un equilibrio entre necesidades y significaciones.

 

  • Adaptación cíclica: saltar entre dos mundos ofrece nuevas perspectivas acerca de las soluciones de innovación pero no es simplemente un asunto de ‘conectar y prender’. Se necesita de una adaptación significativa para convertir los principios de un mundo dentro de prácticas a otro, y consiste una serie de creación de prototipos, configurándolos a condiciones locales. Es precisamente lo contrario al proceso ADS, desplazándose de un alto nivel de abstracción a una aplicación particular en un entorno operativo específico. El famoso James Dyson vio una conexión entre tecnologías de ciclones industriales y un nuevo diseño para la aspiradora doméstica, aunque le tomó cerca de 5000 prototipos y 5 años para hacer el lanzamiento que de una vez le funcionó.

 

Basado en la entrada Bridging different worlds – the power of recombinant innovation, escrita por John Bessant, publicado por The Hype Innovation Blog.

 

 

Please reload