3 formas de potenciar tu ecosistema de innovación
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

3 formas de potenciar tu ecosistema de innovación

July 19, 2016

Los ecosistemas de innovación juegan un papel cada vez más importante en la cultura de las empresas. Buscar redes y conexiones para intercambiar conocimientos y crear ideas de negocio, es la apuesta de las organizaciones para crecer y ser más competitivas.

 

Tener en cuenta a los ecosistemas de innovación en la definición y orientación de planes y estrategias empresariales, promueve un entorno abierto a socios, colaboradores y redes de innovación, además de oportunidades para establecer contactos, generar encuentros valiosos de trabajo y opciones de emprendimiento.

 

Los beneficios pueden ser, desde compartir proyectos comunes, reducir  costos del desarrollo de unos nuevos productos y/o servicios, hasta generar nuevas iniciativas.

 

Compañías y consorcios a la medida de sus representantes de venta como Salesforce (sistemas de gestión de relación con el cliente), IMEC (Nanotecnología), Koren Air (viajes aéreos locales) o P.R.O.F. (cuidado de la salud), son algunos ejemplos significativos de cómo los ecosistemas pueden generar el valor que ninguna organización puede establecer individualmente.

 

Estas redes de trabajo se caracterizan por estar vinculadas libremente, contar con una base común de objetivos; y desarrollar propuestas originales de valor hacia el cliente.

 

Pero, ¿cómo podemos fortalecer y aprovechar su poder para innovar? Te compartimos 3 claves para no morir en el intento. 

 

1. Conoce anticipadamente a tus socios.

 

Antes de beneficiarte del ecosistema, es esencial saber quiénes hacen parte de él, qué relaciones existen entre los socios, qué habilidades, y cómo los socios aportan a la alianza, para ver cómo se apoyarían unos a otros, además de contemplar la selección de los futuros socios.

 

Paralelamente, puedes construir los acuerdos que son necesarios para alcanzar tu objetivo en común y para dar a conocer tu propuesta de valor.

 

2. Canalizar las tensiones creativas en la dirección correcta

 

Los ecosistemas de innovación involucran a una amplia variedad de actores que interactúan positiva y negativamente. Canalizar las tensiones creativas en la dirección correcta es otra forma de aprovechar la influencia de un mejor ecosistema.

 

Jan van Hecke, fundador del grupo de investigación de la Sala del Paciente del Futuro en Bélgica, por ejemplo, crea un constante diálogo entre sus más de 300 socios, entre ellos: Phillips Lighting, Vitra, ISS, IMEC, Deloitte, B-Post, y el Nobel Akzo, así como también otros empresarios, arquitectos, académicos y universitarios, con la ayuda de sesiones de Brainwave (algo similar a la técnica de lluvia de ideas).

 

Ayudar a los socios a entender la visión común, así como mirar el ecosistema como una “Innovación pura”, en lugar de “un negocio” no siempre es fácil, pero una vez la tensión es administrada y las expectativas individuales se comunican y se entienden, los nuevos conceptos aparecen. En el caso de P.R.O.F.,la experticia en gerenciar interacciones se ha traducido en resiliencia frente a retos externos, como también considerables conceptos vanguardistas tales como la Sala de Recuperación de Pacientes del Futuro – un modelo para el momento de la hospitalización.

 

3. Orquestar (sólo) cuando sea necesario 

Una última forma de aprovechar al máximo un ecosistema de innovación es ejercitando el liderazgo en ausencia. Aunque puede ser contraproducente, alejándose decisivamente uno mismo del rol de organizar, tiene muchas ventajas, entre estas que otras personas asuman el liderazgo, permitiendo al ecosistema involucrarse en direcciones inesperadas.

 

Practicar y revisar estas acciones es fundamental y no es una tarea fácil. La confianza, la inteligencia emocional y un conocimiento de las dinámicas y propósitos de los ecosistemas, sumado a hacer los ajustes mínimos de las estructuras, asegurará que ellas suplan las necesidades de los socios en torno a un plan y estrategias coherentes.

 

Basado en la entrada3 ways to leverage your innovation ecosytem better, realizado por Oana-Maria Pop, publicado por The Hype Innovation Blog.

 

 

Please reload