5 habilidades de los innovadores
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

5 habilidades de los innovadores

July 12, 2016

Un estudio, que analizó el comportamiento, las oportunidades y los orígenes de las empresas innovadoras, destacó que los empresarios innovadores tienen 5 patrones y características en común.

 

La investigación, realizada a 310 empresarios y a 72 innovadores, encontró diferencias significativas entre los empresarios y ejecutivos innovadores, habilidades que generan procesos cognitivos determinantes para desarrollar nuevas ideas de negocio.

 

1. Asociación

Los innovadores tienen influencia de otras disciplinas. Les ayudan a tomar ideas de otras áreas y usarlas como inspiración. Un caso muy conocido es el de Steve Jobs, quién, para diseñar la Macintosh y revolucionar el manejo de las fuentes en los ordenadores, tomó elementos de la clases de caligrafía para marcar la diferencia.

 

Las ideas son como bloques de construcción, y cuanto más tienes, será mayor la probabilidad de encontrar formas de recombinar las propuestas y convertirlas en nuevas ideas. Tener muchas ideas, desde diferentes posturas, ayuda a crear una base sólida para la innovación.

 

2. Cuestionamiento

Los innovadores se involucran más en hacerse preguntas. La clave de ellos está en preguntar ¿Qué tal si? o ¿Cuál es? El empresario de Procter & Gamble, A.G Lafley iniciaba sus reuniones con preguntas como: ¿Quién es tu cliente objetivo? ¿Qué es lo que quiere? ¿Qué tipo de experiencias quiere? y de esta forma se generan mayores ideas en la sesión.

 

Los niños, por ejemplo, tienen esta habilidad. Una encuesta liderada por la empresa de retail, Littlewoods, lo respalda. El estudio encontró que los niños en el Reino Unido hacen alrededor de 300 preguntas por día. Es por eso que los innovadores son cuestionadores en potencia, niños que no dejan de preguntarse.

 

3. Observación

El empresario y académico, Steve Blank, dice que los gerentes de producto deben salir a donde están sus clientes y observarlos en su entorno. Esta es la esencia de la observación como habilidad potencial para los innovadores.

 

Los  innovadores observan e identifican aspectos que no habían tenido en cuenta antes. La experiencia de Ratan Tata, presidente de Tata Group, con la movilidad en la India es una prueba de ello. Se dio cuenta que las familias se exponían a ir juntas en una moto de manera muy peligrosa y para solucionar esa necesidad de exposición, decidió crear The Nano, el carro más económico del mundo.

 

La observación de estas circunstancias particulares crea oportunidades para la innovación.


4. Networking

Los innovadores sobresalen en el networking de ideas, buscando perspectivas diversas para obtener nuevas maneras de ver el mundo. Buscan redes y conexiones con personas con las que puedan intercambiar conocimientos. Ron Burt, sociólogo de la Universidad de Chicago, observó a 673 gerentes en una gran empresa en Estados Unidos y determinó que quienes tienen más conexiones con personas que no tienen contacto con otros gerentes, tienen ideas valiosas.

 

5. Experimentación

La experimentación es determinante para el éxito de la innovación. El trabajo de Clayton Christense y el movimiento Lean Startup de Eric Ries es una muestra de ello.

 

Un estudio expresa que los innovadores tienen un grado más alto de experimentación. Cuando combinan habilidades como la observación y el cuestionamiento pueden generar más ideas: observan a sus clientes, saben las metas que están buscando, se plantean preguntas y buscan posibles soluciones, la experimentación es un paso natural donde ponen a prueba las ideas.

 

Experimentar ayuda a obtener puntos de vista y cada interacción te acerca a entender el engranaje perfecto del producto y el mercado.

 

Entre más observación y cuestionamiento se hace, menos tendrás que experimentar para encontrar la repuesta pues ya tienes importantes conocimientos iniciales.

 

Y tú, ¿qué habilidad tienes y necesitas potenciar?

 

Si quieres revisar el estudio, ingresa, aquí

 

* Basado en la entrada The 5 Skills of The Innovator, escrito por Tim Woods, publicado por The Hype Innovation Blog.

 

 

 

 

Please reload