El poderoso efecto de abrir nuestro pensamiento hacia los ecosistemas de innovación.
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

El poderoso efecto de abrir nuestro pensamiento hacia los ecosistemas de innovación.

September 21, 2015

Publicado originalmente por Blog Hype Innovation

Traducido y Adaptado por Trencadis Innovación

http://bit.ly/1Glxees

 

 

Toda nuestra comprensión de la innovación está cambiando; numerosos cambios se están produciendo día a día.

 

Estamos cambiando y evaluando nuestro enfoque actual de innovación, pasando por un enfoque cerrado (orientación interna) a tener una actitud mucho más abierta en el tema. Estamos buscando mucho más a la innovación colaborativa  (orientación externa) para combinar con socios y agentes externos en la generación de un “pensamiento colectivo”. Este cambio nos está ofreciendo un rápido crecimiento, necesario para mejorar nuestros resultados en la innovación, desde el desarrollo de concepto hasta la entrega de un producto al mercado.

 

La Innovación colaborativa también nos conduce a tener mayores posibilidades de lograr mayor éxito e impacto en las iniciativas, ya que casi todas las nuevas ideas se obtienen fuera del dominio de comprensión de la empresa. Como incluimos en la Innovación Colaborativa cada vez más  al cliente y sus necesidades, se logra comprender de mejor forma lo que este requiere realmente, y permite crear una compresión global mucho más significativa.

 

También parece que muchas organizaciones están actualmente buscando nuevos modelos de negocio basados en arquitecturas de innovación o de entrega de innovación.  Yo diría que estamos en un estado de cambio y de ajustes a lo que esto podría significar, en las ofertas de para los clientes y el mercado, así como en la adaptación de las estructuras internas a las nuevas formas requeridas para el cambio del modelo de negocios.

 

Igualmente, nos estamos moviendo constantemente desde la gestión de los procesos de innovación lineales hacia procesos más adaptativos, en constante iteración cuando se descubre nueva información o datos, aumentando la masa crítica de innovación del negocio.

 

Ajustando los diferentes tipos de relaciones externas en el negocio

 

Estamos formando relaciones externas de muchos tipos,  ya que esto aumenta la diversidad de fuentes para la construcción de diferentes posiciones competitivas en la oferta de innovación de la empresa.

Estamos creando el potencial para ofrecer productos y servicios innovadores a través de nuevos modelos de negocio que no habrían sido posibles  al tener solo a la empresa intentándolo. Los colaboradores externos están agregando valor significativo en la ecuación de la innovación.

 

También estamos viendo más complejidad en el asunto. En la búsqueda de mayor valor dado por la innovación, se forman cada vez más y más ecosistemas de innovación disgregados, grupos sueltos sin interés común, que solo apuntan a objetivos puntuales.

 

¿Están bien pensados entonces los ecosistemas de innovación? Acá tengo algunas respuestas.

 

¿Por qué los ecosistemas de innovación están surgiendo como una fuerza competitiva?

 

Al comenzar a abrir nuestra forma de pensar al concepto de ecosistemas se genera un efecto poderoso en nuestras perspectivas de crecimiento futuro, ya que estos diferentes socios pueden “potencialmente” contribuir a un significativo aumento total del valor creado. Esto no es necesariamente así.

 

La forma en cómo se aborda la Innovación debe evolucionar a una forma diferente de pensar y gestionar los “contratos implícitos” que se crean en las relaciones con otros actores del ecosistema.  A medida que nos conectamos con toda la experiencia de la cadena de valor, se tiene acceso a un nivel de conocimiento y conexiones mucho más amplio, que debe ser manejado de forma consciente para explotarlo de la mejor forma.  Saber cómo ajustar, acomodar y cambiar nuestra forma de pensar nos obliga a ser más ágiles en la búsqueda de nuevas formas de trabajar y conectar recursos.

 

Tener un único enfoque como industria está en declive

 

Existen oportunidades en todas partes. Tenemos que mirar más allá de nuestra propia industria para evaluar diferentes perspectivas y buscar el potencial de los diferentes conceptos que se pueden adaptar a nuestra propia industria. Muchas empresas están explorando el valor de involucrarse en un ecosistema de negocios que cruza una variedad de industrias para construir nuevas comunidades que tienen la capacidad de transformar los entornos existentes.

 

Como ejemplo, tomemos la "batalla de los dispositivos móviles" que se ha convertido en una guerra por construir el mejor ecosistema. No se trata de solo un producto que busca ingresar en nuestras mentes. Se trata de un sistema que busca influir en nuestras  preferencias, hábitos y gustos. Para lograr este "paradigma" la búsqueda se centra en la formación del ecosistema que puede ofrecer esta "transformación". Esto se consigue a través de aplicaciones, tecnología, diferentes propuestas de valor integradas en una plataforma de ofertas que combinan a través de un dispositivo móvil.

 

Otro ejemplo es cómo Autodesk y Adobe están construyendo el ambiente necesario para que  otras empresas puedan unirse, crear y participar junto a ellos. El foco está puesto en la creación de prototipos rápidos desarrollados en entornos colaborativos. Están ofreciendo oportunidades únicas donde la tecnología, la impresión 3D, diseño de software y  sus servicios de ingeniería se pueden combinar para trabajar en sus ideas, donde todo se trabaja en un único entorno.

 

Para Start-Ups, pequeñas y medianas empresas se tienen aún más oportunidades de llevar sus ideas a la vida gracias a las oportunidades que brindan este tipo de asociaciones. Estas alianzas están ayudando a traer  prototipos a la vida y crear piezas funcionales reales de uso final con la fabricación secuencial, procesos de producción específicos y aplicaciones de software.

 

Por ejemplo, en  las instalaciones de Autodesk en San Francisco se incluyen: un laboratorio de fabricación digital de vanguardia, un taller de carpintería, un taller metalmecánico, un laboratorio de impresión 3D, laboratorio de corte por láser, un taller de electrónica, un recinto de pruebas comerciales, así como áreas más pequeñas para proyectos especiales.

 

En la industria del automóvil, la consolidación en la producción está obligando a un replanteamiento del trabajo colaborativo. Compartir plataformas de producción entre empresas se está volviendo común y generando flexibilidad en escala global. En esta industria se buscan  regímenes más universales de producción para reducir los costos, manteniendo la garantía de calidad, pero estandarizando la producción y las cadenas de suministro.  Estas prácticas se replican a través de los proveedores, y se extienden entre rivales tradicionales. Por lo mismo se buscan generan posiciones distintivas de competencia de cara al cliente, ofreciendo enfoques diferenciadores que no pasan por la forma en cómo se construye un automóvil.

 

Intensificar el enfoque

 

Hoy en día existe una idea creciente de que los ecosistemas de innovación nos pueden permitir tener acceso  a diversas relaciones, asociaciones, alianzas y colaboraciones que nos permiten tener mejores expectativas sobre el crecimiento de nuestra empresa.  Esto era impensado hasta hace poco tiempo, sin la existencia de facilitadores para hacer estas conexiones, por ejemplo a través de la tecnología y las plataformas abiertas donde las personas pueden reunirse y colaborar.

 

Los ecosistemas de innovación han ganado gran valor en el último tiempo al permitir a las organizaciones grandes y pequeñas crear en diferentes escalas de formas que para ellos eran impensadas hasta hace poco.  La capacidad de interactuar y co-crear en formas cada vez más sofisticadas y novedosas abre nuevas oportunidades que deben ser aprovechadas de la mejor forma para potencial los propósitos comunes.

 

 

Please reload