¿Su organización tiene una mentalidad de innovación?
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

¿Su organización tiene una mentalidad de innovación?

traducido y adaptado por Trencadis Innovación.

 

http://bit.ly/1L5Y2Yc

 

"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo."

 

Si hubiera un top ten de las citas que capturan la esencia de lo que es la innovación, esta sería una de mis favoritas. Captura lo fundamental de - la actitud compartida, mentalidad, forma de trabajo, y la manera de pensar - que une a las personas en las organizaciones innovadoras.

Cuando discuto esta cita durante workshops, el consenso general es que dispara la imaginación, evoca imágenes vívidas de intrépidos exploradores e innovadores del pasado. Un buen número de personas que no conocían la cita asumían que venía de Steve Jobs, el ex CEO de Apple.

De hecho, la cita se atribuye a otro pensador innovador - Walt Disney. Lo que muchos no saben es que en realidad proviene de uno de los empleados de Disney, que la acuñó en una sesión de experiencia de clientes en el parque temático Horizons, allá por la década de 1980.

Cuando me enteré de que un empleado de Disney escribió esto me sorprendió.

Los que han tenido la oportunidad de dirigir equipos sabrán lo difícil que es conseguir que la gente entienda y haga suya cualquier visión o estrategia, aunque sea básica. En el caso de Disney, esta cita prueba que la visión en la organización opera a un nivel completamente diferente. Disney había creado un empleado que no sólo entiende su visión, sino que además se preocupó lo suficiente para adoptar y  articular la filosofía de una manera personal y auténtica. Y ahí está la poderosa conexión entre la visión y la innovación.

 

 

La relación entre la visión y la Innovación

 

La eficacia de la visión de Disney y su claro impacto en este empleado realmente aclaró (para mí) la parte que la visión tiene que jugar en la formación, el desarrollo y la incrustación de una mentalidad corporativa de innovación. En este caso, la visión es la punta de lanza de un entorno donde florece la innovación y la creatividad, un lugar donde la innovación es asunto de todos, sin importar quiénes están en la organización.

 

La innovación es una mentalidad no una función

 

Pero, ¿por qué estar tan emocionado con la cita que creó un empleado? ... y ¿qué tiene esto que ver con la innovación?

 

La respuesta se encuentra dónde y cómo nació esta cita - de un empleado que trabaja en una nueva experiencia de cliente. En el parque Horizons (Epcot) el proceso fue muy innovador en su momento, el uso de tecnología innovadora para crear un parque temático líder en el mercado que trajo nuevas y mágicas experiencias para el visitante. No había nada parecido hasta ese momento. Las personas que trabajan en esta nueva experiencia pensaban como  Disney, viven y respiran la innovación de la misma forma y en alineación completa con las prioridades del negocio.

En perspectiva,  en el equipo del proyecto Horizons apuesto a que no había una sola tarjeta de identificación o nombre de proyecto que incluyera el texto "innovación". Innovación era parte del ADN y de la mentalidad empresarial. Era una mentalidad nutrida de una filosofía tan profundamente arraigada que los empleados la reproducen de forma natural (y posiblemente de mejor forma). Trajeron la filosofía de Disney a la vida de una manera que conecta la visión de Walt Disney a una realidad empresarial que tiene al cliente en el centro y genera grandes ganancias. ¿No es esto de lo que se trata la innovación?

 

 

Innovación necesita un propósito

 

El pensamiento del empleado se conectó con fuerza a la visión de Walt Disney y esta visión trajo a la innovación como parte del día a día de trabajo. La innovación no se consideró como un aparato – que se enchufa, enciende y ¡listo!  Se integra en la identidad y el núcleo del propósito de Disney. Innovación es parte de la vida diaria, parte de la actitud mental que define el comportamiento de todos los empleados de Disney.

 

LA CIENCIA: La innovación es acerca de la Creación de Valor

 

Peter Drucker, describe la innovación como "el instrumento específico del emprendimiento... el acto que dota de recursos con una nueva capacidad para crear riqueza". Para algunos, la innovación puede significar la optimización de los beneficios potenciales con una nueva idea, la que podría ser nueva y creativa o ya existente, pero que  se puede mejorar sustancialmente. Steve Jobs fue un maestro en la mejora de las ideas existentes cuando reutilizó la tecnología que solo acumulaba polvo en PARC, el laboratorio de investigación de Xerox.

 

EL ARTE: La innovación se trata de personas

 

Adhiero totalmente el pensamiento de Drucker. Sin embargo, lo que más destaca de esta y otras formas de ver la innovación es la ausencia (o poca existencia) de humanidad. En otras palabras, las emociones primarias que impulsan la innovación y la creatividad, como la curiosidad, la sed de conocimiento, la comprensión y búsqueda de significado. Además, no olvidemos la importancia de la conexión emocional con el consumidor. Si la emoción es de hecho un elemento clave para lograr la innovación, me resulta curioso cómo a menudo se pierde el factor humanidad en la innovación. Para aprovechar el potencial emocional de clientes y colaboradores existen diversas herramientas de Innovación Colaborativa que facilitan el trabajo y esta interacción.

La utopía de la Innovación: Ciencia y Arte Combinados

Para crear una verdadera cultura de innovación, las organizaciones deben crear un entorno que permitan que la innovación y la creatividad existan primero y luego den resultados. Toda la actividad de la innovación tiene que ser con propósito, comprendiendo y generando la conexión con la realidad empresarial. En última instancia, las organizaciones están para servir al cliente y construir un negocio sostenible, por lo que la innovación debe estar conectado a este fin, a la creación de valor.

 

 

 

 

La innovación no es Plug 'n' Play

 

La innovación no puede ser tratada como un proyecto independiente, enchufado como un electrodoméstico, que se acciona con un interruptor y simplemente funciona sin el patrocinio mínimo, sin respaldo, un modelo, recursos y esfuerzos que se requieren. Si tienes la suerte de tener un Jefe de Innovación o papel similar dentro de la organización, tiene que tener un propósito claro y alineado, contar con el respaldo requerido además del poder y los recursos necesarios.

 

 

¿Estás trabajando en una mentalidad innovadora?

 

En caso de que quiera evaluar su organización, he enumerado diez indicadores no lineales que confirman si estás en el camino correcto.

  • Se debe tener una visión común que incluya una misión con propósito claro y totalmente comprensible para que todo el mundo la pueda entender.

  • La visión necesita conectar con la planificación estratégica global, y esta, conectar con la  estrategia general de las operaciones diarias.

  • La visión necesita articular el papel de la innovación que abarca todos los aspectos del trabajo. La estrategia de innovación se debe alinear e integrar con las prioridades del negocio.

  • Todos los empleados tienen que entender lo que significa la innovación para la organización de una manera clara y sin ambigüedades. Esto significa deshacerse de la jerga técnica y hablar de gestión.

  • Se necesita liderazgo para crear y promover activamente un entorno innovador y colaborativo. Se trata de crear el contexto adecuado (para su organización) que fomente y apoye la innovación, por lo que todo el mundo está dispuesto y es capaz de innovar.

  • Los empleados necesitan entender lo que significa la innovación y como se refleja en la parte de la organización que trabajan.

  • Cuando se genera la agenda de innovación, todos los empleados deben entender las oportunidades que para ellos se generan.

  • Los empleados deben tener un espacio seguro para innovar con el apoyo adecuado, las herramientas correctas, las habilidades y la forma de trabajar. Se debe sumar un claro sentido de propósito.

  • Se invita a todos los empleados a participar, entender cómo participar y, sobre todo, animarlos a participar activamente.

  • El liderazgo debe mostrar valor y paciencia con el fin de aprovechar la creatividad colectiva de la organización, por ejemplo utilizando herramientas de innovación colaborativa. Así se pueden obtener resultados a mediano y largo plazo.

Pensamiento Final

 

Estaría muy interesado en escuchar la opinión del empleado de Disney sobre los 10 indicadores anteriores. Tal vez estaría perplejo al saber que no todas las organizaciones tienen una cultura similar - y posiblemente se sorprenda al saber que el “Disney Way” en realidad no es la norma para muchas organizaciones.

Pero la mayoría de nosotros tenemos que trabajar más duro en la creación de este tipo de cultura. También tenemos que entender que la lucha contra esta brecha es parte del viaje,  teniendo en cuenta que en la cultura de innovación primero se debe ir “lento” antes de “acelerar”.

Please reload