¿Cómo lograr discusiones valiosas en la innovación colaborativa? Parte II
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

¿Cómo lograr discusiones valiosas en la innovación colaborativa? Parte II

July 6, 2015

  

En la primera parte de esta entrada se revisaron los tipos de aportes que son importantes durante las discusiones en la innovación colaborativa, además del valor de los aportes negativos y la rapidez que puede generar para un proceso de innovación el que una discusión sea profunda en etapas iniciales.

En esta segunda parte revisaremos los aspectos a tener en cuenta para lograr una discusión valiosa y los distintos tipos de perfiles de personas que son importantes en estas discusiones.

¿Qué hacer para generar buenas discusiones?

Entre los miembros activos de una comunidad de innovación normalmente se pueden encontrar 4 tipos de personalidades distintivas por el tipo de contribución que realizan. Con el fin de impulsar los debates valiosos, se debe asegurar que todos los tipos de personalidades son consideradas en las actividades de comunicación y de moderación. Para distinguir cuales son estos 4 tipos de personalidades, a continuación se muestra una breve descripción de cada una.

 

  • CREATIVO,  tienen un fuerte interés en la investigación de nuevas posibilidades. Se entusiasman con las nuevas tecnologías o innovaciones de modelo de negocio y siempre llegan con nuevas ideas que buscan aplicar a su propia organización. Sin embargo, a menudo tienen problemas con detectar los detalles y no quieren quedar atrapados en una sola idea.

  • INQUISIDOR. A menudo se siente desagradable tener el tipo inquisitivo, ya que disminuyen el entusiasmo inicial sobre una idea. Ellos analizan la idea de forma cercana, cuestionan las cosas e identifican debilidades y riesgos. Por lo tanto, es muy importante tener este perfil ya que su cuestionamiento deja claro lo que necesita una idea para avanzar, o en su defecto identifican los defectos que pueden generar la no factibilidad de una idea

  • AYUDANTE. Este perfil  añade las piezas necesarias para que una idea siga adelante. Suman cuando se requieren conocimientos extras, ayudan a superar los retos pendientes, hacer conexiones entre ideas, personas u otros recursos que puedan ser útiles.

  • REALIZADOR. –Es perfil de una persona más práctica orientada a las ideas que presentan un cierto grado de avance. Ellos formulan los elementos esenciales poder convertir una idea en realidad, identifican las brechas para que esto ocurra e identifican los recursos y tecnologías  existentes que podrían ser utilizados.

Una discusión sobre el valor añadido para una idea es como participan los cuatro tipos de personalidad en las distintas etapas de una idea.  

 

 

 

Etapas de una idea e integración con los 4 perfiles

 

¿Qué factores nos pueden conducir a conseguir discusiones valiosas?

  • Factor # 1: Comunicaciones

Utilice todas las formas posibles de comunicación con el público para subrayar que no solo se está buscando una forma en que los participantes presenten nuevas ideas, sino que también es significativo que las personas participen en las ideas de los demás, contribuyan en ellas y aporten sus puntos de vista a través de los comentarios.

 

Si está realizando campañas, esta debe estar explícitamente definida en su descripción.  El hecho de la existencia de la opción de comentarios, no implica necesariamente que sean usados con efectividad, por lo que el factor comunicación es importante para sean utilizados de buena forma. En este factor se debe hacer hincapié durante la invitación a la plataforma o campaña ya que las personas tienen la concepción de que si no tienen una idea no deben ingresar a la plataforma. Promover que los comentarios son también una buena forma de participación, que generan tanto valor como si tuvieran ideas propias.

Si observa que se están generando muchas ideas, incluso ideas duplicadas en el mismo sentido, es importante ajustar las tácticas de comunicación para que las personas contribuyan a comentar sobre estas ideas, conectarlas con las existentes y crear un volumen adecuado de interacción sobre un grupo de ideas relevantes.

Así, se debe considerar el uso de todos los canales disponibles para compartir información con el público para que el mensaje de la participación llegue a quien corresponda.

  • Factor # 2: Comentarios Semillas

Si se están ejecutando campañas de ideas con tiempo definido, no se aconseja lanzar la campaña para el público general sin tener antes contenido suficiente en la plataforma. Si se hace de esa forma, ocurre un fenómeno típico humano que más de alguno ha visto en una fiesta: nadie quiere ser el primero en salir a la pista de baile. La gente se siente mal si son los únicos que bailan, mientras todo el mundo mira, sin saber si van a participar del baile o no. Lo mismo ocurre en una plataforma de ideas, nadie quiere participar o se sienten intimidados si observan que nadie lo ha hecho. Por esta razón se debe crear una pre-siembra de ideas con algunas personas cuidadosamente seleccionadas de entre los participantes. Esto también aplica para comentarios y votos.  La intención es que este contenido inicial sea un catalizador para las personas que ingresan por primera vez a la plataforma, lo generará una interacción y participación mucho más rápida.

Por otra parte, las personas siempre entienden mejor las cosas a través de ejemplos, por lo que es importante generar discusión sobre las ideas semilla para que así los participantes entiendan el foco de la campaña y generen el comportamiento deseado.

  • Factor # 3: Una moderación activa

Una parte importante al iniciar y dirigir una discusión es la moderación activa. Los moderadores deben ayudar al creador de la idea para que esta mejore, señalando que elementos faltan de los requeridos o zonas donde la idea necesita más elaboración  Los moderadores también deben dar el ejemplo y mostrar el comportamiento que nosotros queremos ver en los otros participantes, como por ejemplo hacer conexiones entre ideas o personas con experiencia en la materia de interés. Además, es posible que pueda generar vínculos con ideas anteriores dentro de la empresa o fuera de la organización.

Es importante aclarar las responsabilidades en la moderación. A menudo, esta responsabilidad recae en el mismo equipo de gestión de la innovación. Aunque dependiendo del tráfico de la plataforma, es probable que se necesite más apoyo y requerir de otros para hacerse cargo de esa función.

Los programas de innovación maduros incluyen miembros con una cultura defensora de la innovación. Los defensores de la innovación normalmente son las personas que promueven  los programas de innovación en el sector operativo, animan a sus compañeros a participar y funcionan como los ojos y oídos en terreno. Así,  que es importante hacer participar a este tipo de personas en los perfiles de moderación.  

El tiempo juega un papel importante para conseguir que las discusiones sean exitosas. Si alguien tiene que esperar una semana para obtener una respuesta a su pregunta o comentario a su idea, lo más probable es que un debate que comenzó con energía se vuelva mucho mas pequeño y sin trascendencia. Además, si los participantes al iniciar sesión no ven actividades recientes en el sitio, intuyen que no está ocurriendo demasiado y que no vale la pena entrar a la plataforma tan seguido.  

Por lo tanto, los moderadores deben conectarse al menos una vez al día para participar en discusiones en torno a las ideas, o iniciar otras nuevas. Si se  ejecutan campañas muy cortas que sólo duran un par de días, se necesita por supuesto mayor frecuencia en la moderación y un grupo más grande de moderadores. Uno de nuestros clientes, Volvo Trucks, usó un enfoque desafío, y en el reciente desafío de 3 días, de 2100 usuarios creados, se generaron más de 600 ideas con más de 3000 comentarios, con un equipo de 49 moderadores repartidos en el mundo. La relación 1:5 entre ideas y comentarios es un número significativo que no se habría logrado sin el aporte del gran equipo de moderadores.  

  • Factor # 4: Involucrar a los patrocinadores y los colaboradores

Si se está usando el enfoque basado en campaña en el proceso de creación de ideas, se debe tener un patrocinador activo que es el que levanta la necesidad en la que se basa la campaña. Aunque, debido a su posición de gestión en mandos medios o altos, a menudo es difícil de conseguir y convencer de que participen activamente en la campaña a lo largo de su tiempo de ejecución. La participación de este patrocinador llevaría a creer cada vez mas en el proceso, pues el público se da cuenta que no solo se publica su nombre y foto, sino que se involucra activamente y dedica tiempo a participar en el desafío. Normalmente esta conducta aumenta la participación del público general

Otro match que se debe realizar es involucrar a los miembros del equipo de evaluación en la participación de la discusión de ideas. Puesto que son estas personas las que mirarán y juzgarán las ideas, se recomienda que realicen preguntas o comentarios mientras la idea aún se encuentre en fase de trabajo con la comunidad. Se les debe informar de antemano, para que estén atentos a tomar notas relevantes sobre la idea para ser utilizadas en la fase de evaluación.

  • Factor # 5: Recompensas y Reconocimiento.

A la larga, es una de las motivaciones más efectivas, no solo en los programas de innovación colaborativa. El reconocimiento para las personas de que su idea logró ser implementada es efectivo, sin embargo para los autores de las  ideas que se dejaron de lado, para las personas que aportaron con comentarios, preguntas o generando conexiones,  es un factor que funciona en la dirección opuesta: desmotiva a los que quedaron fuera y perjudica a la cultura de la colaboración. 

Como se mencionó antes, existen diferentes tipos de contribuyentes. Algunas personas pueden ser grandes defensores de la innovación y participar regularmente en los programas a través de los comentarios valiosos en las ideas de otros. Así, si no se reconoce nunca el valor y el esfuerzo de estas personas, el programa pierde efectividad mientras transcurre el tiempo.

Por lo tanto,  si se genera reconocimiento y recompensas atractivas para las personas que regularmente participan generando ideas, comentando o generando interacción en la plataforma, se generarán debates valiosos, buenos comentarios e ideas maduras con mejor potencial de implementación. Las recompensas, cualquiera sea su tipo, se pueden otorgar en otras fases de la campaña, como en la conceptualización de esta o en la fase de implantación de ideas. Lo importante es que los participantes activos y valiosos perciban que su contribución no es en vano.

 

Please reload