¿Cómo lograr discusiones valiosas en la innovación colaborativa? Parte I
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

¿Cómo lograr discusiones valiosas en la innovación colaborativa? Parte I

June 23, 2015

 

http://bit.ly/1Hbzv2S

 

Traducido y adaptado por Trencadis Innovación

 

 

Una parte fundamental de una plataforma de innovación moderna- y por lo tanto la diferencia sustantiva con un buzón de ideas- es la posibilidad que tiene la comunidad que participa para colaborar en el objetivo de descubrir ideas con potencial, identificar las debilidades que puedan tener y desarrollar aún más las ideas buenas. La característica principal que tienen este tipo de plataformas colaborativas es la discusión que permite a cada usuario comentar y retroalimentar las ideas de otros, y que esta interacción sea visible para los demás.

Los buenos comentarios sirven para complementar una idea, y esta información es significativamente útil en los procesos de revisión de ideas y en la fase de conceptualización. Pero, ¿los comentarios que generamos son realmente buenos? ¿Son tan útiles para la idea como quisiéramos?

 

Algunos comentarios útiles

  • Detalles: La información que complementa la idea o rellena espacios que se visualizan como débiles son bienvenidos.

  • Observaciones: Si la idea no se encuentra dentro del contexto que se ha predefinido para la campaña de ideas o si la idea tiene demasiada similitud con una idea presentada en forma previa.

  • Diferentes puntos de vista: Una persona de otra área o ajena al problema que se busca solucionar puede tener una apreciación distinta de la idea y una percepción distinta de la solución. Este tipo de aportes siempre suman.

  • Links: Linkear a otras ideas o soluciones existentes desde dentro o fuera de la empresa y  también conectar con las personas que tienen la experiencia necesaria para involucrarse en la idea. Las buenas ideas necesitan generar buenas conexiones entre personas para llevarse a cabo.

  • Debilidades y Riesgos: Se debe indicar los problemas que puede presentar la idea, cosas que no podrían funcionar o sugerir que aspectos de la idea requieren más elaboración.

  • Preguntas: Se puede solicitar aclarar alguno de los aspectos antes mencionados, con el objetivo de promover la discusión.

¿Cuáles son los comentarios menos útiles?

 

Los comentarios como “esta idea es genial” o “me gustaría ver la idea implementada” son siempre agradables de tener ya que son valiosos para el colaborador que sube la idea. Sin embargo, no hay mucho valor en estos comentarios y si existen muchos comentarios de este tipo, se pierde el hilo de la discusión que mejora la idea.

 

Por otra parte, los comentarios negativos como “esto no va a funcionar”, “esto ya se intentó antes” o “la idea es muy arriesgada” tampoco son deseables. Tampoco son apropiados los comentarios de carácter ofensivo, o si alguien está compartiendo-quizás de forma involuntaria- información que no debe ser revelada a ciertas personas.

 

Y ¿qué pasa si solo tiene comentarios no tan útiles? ¿Qué se puede hacer con estos comentarios? Algunas reflexiones sobre esto.

 

Como en cualquier situación de la vida – un feedback negativo o poco constructivo - suele ser mejor que no tener ninguna retroalimentación. Algunos comentarios que por sí mismos no presentan mayor utilidad como “ esta idea no va a funcionar” o similares, en realidad dan la oportunidad para el autor u otros comentaristas para generar una discusión y preguntar el por qué no podría funcionar, o cuales son los factores o el origen que influye en el escepticismo.

 

Las funcionalidades de votación sencilla sobre la idea ayudan a prevenir la aparición de comentarios de menor utilidad, debido a que los usuarios pueden expresar su percepción sobre la idea a través del voto. Si han visto en el último tiempo foros públicos en internet, es posible que se encontraran con la existencia de un botón de “Gracias”. La razón para incluir un botón de este tipo es que la gente puede expresar gratitud en un comentario a través de el sin escribir cientos de veces un “gracias” en cada comentario. Esto funciona de una forma bastante similar con el botón de votación.

Aunque es cierto que un gran número de comentarios no dice nada si la idea es buena o mala -y si los comentarios son útiles - sí indica que una idea presenta una gran cantidad de atención y por lo tanto vale la pena que sea observada. A menudo, las ideas de carácter más perturbador o controversial son propensas a dar lugar a debates polémicos.

 

¿Cuál es el valor de las discusiones en torno a las ideas?

 

 

 

 

Las ideas más maduras

 

En función de cuan amplio sea el criterio del público invitado a participar de una campaña de ideas, es posible que las personas las miren desde puntos de vista demasiado diferentes. Esto se puede deber a:

 

  • Son el tipo de personas con una creatividad que tiende a pensar “fuera de la caja”, que dejan de lado aspectos como la viabilidad o como se ajustan a un plan estratégico.

  • Las personas están en un papel funcional diferente al de la persona que sube la idea y por lo tanto tienen una perspectiva diferente.

  • Tienen la distancia necesaria a un desafío que se requiere sobre todo para las ideas más radicales.

  • Tienen algo de experiencia y conocimientos sobre la idea en  trabajos anteriores o fuera del trabajo pero por sus intereses personales.

Una gran variedad de comentaristas con diferentes puntos de vista, opiniones e ideas complementarias aumenta la probabilidad de una buena discusión que ayude a que la idea madure.

 

Procesamiento más rápido

 

Una idea logra llegar a ser madura cuando se ha discutido y visto por diferentes personas. Pero además estas acciones inciden en que una idea pueda ser procesada con mayor rapidez.

Cuando se toman decisiones sobre si se debe continuar con el desarrollo de una idea o rechazarla se debe contar con cierta información. Cuanto más completa sea esa información, mejores decisiones se tomarán. Esta información ayuda a identificar problemas tempranos, riesgos o defectos fatales para la idea, que si se detectan tarde pueden significar un gran esfuerzo para solucionar o incluso detener el avance del proyecto asociado a la idea.  Además, la información oculta sobre una idea, información sobre el cliente o enfoques diferentes sobre una idea de la misma clase, son aportes valiosos durante el proceso de implementación, donde de otra forma, se tendría que haber trabajado sobre eso en forma específica.

En la siguiente entrada se continuará repasando como generar discusiones significativas en el marco de la innovación colaborativa; una de las herramientas que una empresa de consultoría en Innovación como Trencadis ofrece. El análisis que viene incluirá los perfiles de personas que son valiosas para lograr buenos procesos de ideas y los factores que gatillan una discusión positiva en torno a ellas.  

 

 

Please reload