Value Proposition Canvas Parte II
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

Value Proposition Canvas Parte II

 

Extracto del Libro "Value Proposition Design: How to Create Products and Services Customers Want"

Traducido y adaptado por Trencadis Innovación

 

Esta semana retomamos el Value Proposition Canvas como herramienta para mejorar la búsqueda de valor para el usuario, el diseño de productos y servicios y para explorar nuevos horizontes en la innovación.

Recordemos que el principal objetivo de la primera fase del Value Propositión Canvas es encontrar un problema que realmente valga la pena solucionar. Al finalizar la primera etapa se espera tener un listado de los “trabajos” o problemas que requieren solución para el usuario. Al entrar en la segunda fase del proceso se debe tener una mirada completa de los que nosotros creemos que necesita el cliente.

 

 

 1.   Diseñar: Se debe identificar primero un problema que valga la pena, y a continuación ver cómo se puede resolver. Es la contra lógica del diseño tradicional de generar algo y luego ver a quién le puede servir.

  • Products and Services: Identificar que puedes diseñar para resolver el “trabajo” que tiene el cliente: Ahora es el momento de identificar las principales funcionalidades o características que debe poseer el producto o servicio para el “trabajo” que el cliente busca resolver. Se puede comenzar con una lista de los productos que actualmente tiene para ofrecer a este cliente y que tengan una propuesta de valor que los satisfaga. Se debe ir más allá de los aspectos funcionales e incluir el rol que busca adoptar el cliente y reconocer que los productos y servicios no crean valor por si solos, ya que esta situación se genera a partir de un contexto en particular, de sus Pains&Gains.La propuesta de valor es probable que se distinga entre varios tipos de productos y servicios. , como productos manufacturados. , como servicios de post venta. , como descargas de música. , seguros o fondos de inversión

 

  • Pain Relievers: Definir como ayuda al cliente el producto o servicio ofrecido: Se requiere definir los aspectos en los cuales el cliente se siente mejor o tiene sensaciones positivas con respecto al producto, o los aspectos que inciden en percibir una menor frustración. Se debe tener en cuenta que no todos los productos y servicios poseen la misma relevancia para el client

 

  • Gain Creators: Aquí se espera una descripción clara de como se logran resultados positivos y beneficios  para el cliente a través de su producto o servicio. Si serán resultados esperados, sorpresivos, si tienen utilidad social, generan emociones positivas o ahorro de costos. No es necesario abordar todos los resultados esperados, sino los mas relevantes.

 

Este nivel del proceso no es tan sencillo, ni entrega resultados cuantificables netos. Como se basa en percepciones se debe tener claridad de lo esperado de los resultados que puedan surgir, y de que pueden aparecer diversas soluciones para un mismo problema. Se deben dejar claros criterios de selección de soluciones (potencial, escalabilidad, etc) que permitan tomar una sabia decisión.

 

  2.  Validar: Hasta este nivel se han conseguido identificar principalmente dos aspectos fundamentales.

  • Hipótesis del Cliente: Es el lado del modelo de negocio que se relaciona con lo que tu entiendes como problemas del cliente, la percepción de lo que necesita, lo que no, sus frustraciones, etc. Esto es el lado derecho del Value Proposition Canvas y refleja que todos los aspectos identificados son . El problema es que estas hipótesis no están validadas

  • Hipótesis de Valor: En el otro extremo del lienzo de proposición de valor se tiene la hipótesis de valor, referida a los aspectos y funcionalidades del producto o servicio que la empresa cree que van a satisfacer necesidades del cliente.

Es la mirada que indica como se ha diseñado el producto o servicio en función de la propia idea de lo que quiere el cliente (hipótesis del cliente).

Definidas las hipótesis, es momento de comprobar en la realidad si estas son ciertas o no. Es la hora de transformar hipótesis en certezas. La idea es entrevistar a la mayor cantidad de clientes que sea posible con el objetivo de contrastar la hipótesis con la realidad perceptiva de estos y validar o rechazar la hipótesis planteada.

 

   3. Ajustar: Al terminar la validación es momento de ajustar el lado derecho del lienzo, dónde se encuentra la hipótesis del cliente, para luego reajustar la proposición de valor del producto o servicio. Este ajuste seguramente tendrá impacto en modelo de negocios que se había diseñado. A raíz de esto es necesario repensar el lado izquierdo del lienzo teniendo en cuenta lo aprendido de las hipótesis validadas y descartadas, y del feedback que entrega la experiencia de entrevistar a clientes reales.

 

El modelo de negocios y la estructura previamente establecida seguramente sufrirá cambios importantes, pero debe existir la certeza de que ahora la propuesta de valor está validada, y puede avanzar a paso firme hacia el prototipo. 

Please reload