El rol de la gestión jerárquica en la Innovación Empresarial
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

El rol de la gestión jerárquica en la Innovación Empresarial

Publicado originamente en Blog Hype Innovation

Traducido y Adaptado por Trencadis Innovación 

 

 

Llevar a cabo un programa de gestión de innovación empresarial exitoso puede ser un gran desafío. Son muchos los factores a considerar, cada uno afectando los potenciales resultados.Un aspecto clave es el nivel de soporte que recibe un programa de innovación de parte de la gerencia de la organizacion. Conectando las necesidades de la gestión jerárquica con la estrategia y estructura de un programa de innovación slevaiempre llevarán a altos niveles de éxito.

 

Un componente fundamental de los ecosistemas de innovación modernos es una plataforma online que permite a los empleados y a las audiencias exteriores comunicarse, colaborar y resolver en conjunto, capturar y conectar conocimiento, los objetivos de la organización son dificiles de lograr. Programas de innovación basados en software de este tipo pueden cerrar la brecha entre los innovadores, quienes tienen ideas, y sus colegas, que tienen los conocimientos y recursos necesarios para desarrollar conceptos más detallados de dichas ideas. Los gerentes que actúan como auspiciadores de los programas de innovación generan credebilidad cuando el trabajo de innovación incluye el conocimiento compartido y co-creado de los empleados.

 

¿Por qué Auspicio?

 

En la economía globalizada de hoy, la necesidad de innovar por parte de las organizaciones es claramente visible.estas tienen que adaptarse a los cambiantes ambientes del mercado, demandas de los consumidores y estrategias de la competencia, lo que lleva a procesos de transformación constantes. Todas las organizaciones quieren llegar a su crecimiento límite, lo que no se puede lograr ofreciendo productos y servicios a mercados existentes. En el fondo, programasde innovación exitosos- que son utilizados como servicios para llegar a este objetivo- están alineados estratégicamente con las metas de la compañia. En el contexto de ambientes modernos de innovación, la alineación estratégica es un factor determinante del éxito.

Alineamiento estratégico de los programas de innovación colaborativos modernos significa enfocarse en las necesidades de la gerencia para cumplir con las metas y solucionar sus desafíos del negocios. Para lograr esto, la gerencia requiere la colaboración y traspaso de conocimiento entre los empleados y audiencias externas en favor de estos desafíos. Para motivar y comprometer audiencias, los gerentes tienen que entender cuáles son las necesidades principales de estas, no solo a un nivel laboral diario, sino también a nivel cultural, social y económico. El  deseo por poder influenciar los procesos de tomas de decisiones, por conectarse y ayudar a otros, por sentir un mayor nivel de satisfacción y sentirse tomado en serio son los parámetros influyentes más importantes.

 

Fracaso

 

El fracaso de los programas de innovación generalmente está relacionado con el nivel de soporte de la gerencia. La figura 1 Grafica el ciclo de vida de dos programas de innovación diferentes con los que nos podemos encontrar. Ambas líneas representan programas fallidos, y en ambos casos hizo falta el auspicio apropiado, lo que trajo un impacto significativo a los resultados. Primero, tenemos el proyecto que no recibió apoyo por parte de la gerencia (azul oscuro). El equipo de innovación estableció el programa sin una unión directa con las necesidades de la organización, resultando en la falta total de comunicación y actividades de marketing que ayudarn a fortalecer la credibilidad del proceso. El programa no recibió suficiente atención por parte de las audiencias, los empleados solo participaron ocasionalmente, entregando como resultado contenido de baja calidad.

 De auspicio a valor de negocio 

 

Entonces, ¿Qué se requiere para convertir un programa de innovación empresarial en éxitos sustentables a largo plazo?. Hemos identificado cuatros áreas clave donde el auspicio ayudará a los gerentes de innovación y organizaciones para realizar programas exitosos. Cada una está conectada con la otra, y afecta al programade innovación en distintos niveles y fases.

 

1. Auspicio Estratégico

 

 El auspicio estratégico ofrece credibilidad a un programa de innovación. Resalta que toda la organización está apoyando la iniciativa. Se asegura que los gerentes de innovación puedan alinear sus programas con las metas de la organización, integrando al auspiciador estratégico a este proceso de alineación conllevando a una mejor correlación. Más aún, tener a un auspiciador en el programa aumentará la credibilidad entre las audiencias objetivos de que la gerencia ejecutiva ha identificado la innovación como una característica primordial de la empresa, y que juega un rol fundamental a la hora de resolver desafíos organizacionales. Proyectará la idea de que es aceptable invertir tiempo en el programa, que es parte del trabajo diario. Cuando se trabaja en un nuevo programa de innovación, el auspicio estratégico debiese ser considerado. Tener este auspicio CxO es crucial tanto para establecer y mantener la credibilidad del programa como para llegar a resultados exitosos.

2. Auspicio Táctico

 

De manera similar al auspicio estratégico, el auspicio táctico tiene un efecto positivo en parte de la audiencia. Aumenta la confianza en las iniciativas de innovación día día, como campañas de innovación, y en la necesidad de identificar soluciones para desafíos específicos del negocio. El auspiciador táctico presentando un desafío está representando directamente la necesidad del negocio, y de manera visible pide aopoyo para lograr resolverla. Tener un auspiciador a nivel de campaña asegura que el programa de innovación está enfocado en resolver un problema real para el negocio, y aunque desafíos fuera del alineamiento también son considerados, no están representados como objetivos principales en el programa de innovación.

 

Relacionando a la gerencia media para que  indique sus desafíos de negocios y auspiciar campañas alineadas es crucial. Usualmente, las soluciones a sus programas pueden ser implementadas a corto plazo, con recursos y presupuestos muy limitados. Esto permitirá a los gerentes de innovación lograr resultados rápidamente, los cuales pueden ser comunicados poco después de cerradas las campañas, generando interés en la comunidad sobre el programa. Cuando se lanza un nuevo programa de innovación, el auspicio de la gerencia media debe ser tomado en consideración. Más aún, esto ayudará a generar contacto con los gerentes medios trempranamente, asegurando que no actúen como "bloqueadores" más adelante defendiendo sus propios intereses, llevando al sabotaje de la iniciativa.

 

3. Compromiso

 

Usualmente los empleados se muestran precavido antes de unirse al programa y consideran muchos factores. La participación está dominada por la credibilidad del auspiciador de un programa o campaña. Si uno no conoce o no confía en este, uno probablemente no participaría en el programa. Es clave que el auspiciador cumpla con las expectativas que tiene la audiencia para poder dirigir la participación. Necesitan una conexión con el auspiciador, quién a cambio conllevará a una mejor afiliación con las campañas que auspician. Un auspiciador tendrá un impacto positivo si es conocido como una persona "que hace el trabajo" e implementa nuevas ideas, mientras que la imagen de alguien que no es tan pionero posiblemente disminuya la participación. La percepción del auspiciador puede cambiar en el tiempo, especialmentre cuando auspiciadores escépticos entienden que el programa de innovación está para apoyarlos, y cuando logran resultados en las campañas iniciales en las que participan. En las primeras fases de un programa de innovación, encontrar a los auspiciadores apropiados es esencial. La participación subirá rápidamente.

 

La participación puede afectada si los auspiciadores no actúan frente conceptos e ideas identificadas, o si no las tratan con la seriedad necesaria. Ser capaz de implementar ideas no solo requiere que el  auspiciador las pida, sino también que estas estén dentro de su rango de acción. Esto hará que la audiencia crea en la sinceridad y capacidades de auspiciador. Pedir soluciones fuera de su marco de influencia llevará a ideas que no pueden ser implementadas, desmotivando dramáticamente a la audiencia objetivo.

 

La participación activa de un auspiciador en una campaña es un mecanismo poderoso para levantar la participación. Los auspiciadores de campaña que juegan un rol activo comentando ideas o respondiendo comentarios llamará a la audiencia a tomar parte en las discusiones. Esto convertirá ideas básicas en conceptos detallados. Pese a que este aspecto se hace menos importante a lo que avanza el programa, nuevos miembros irán accediendo a la plataforma, quienes no han sido afectados positivamente aún.

 

4. Valor del Negocio

 

Un auspiciador debe ser capaz de definir cuanto presupuesto hay disponible para implementar una idea. Esto asegura que los conceptos identificados están en el rango de implementación que se busca. La audiencia objetivo debería estar al tanto del hecho de las ideas a ser propuestas deben, por ejemplo, no exceder los USD $100.000. De otra manera, la audiencia ofrecerá ideas a niveles de costo más allá del presupuesto del auspiciador. Si un auspiciador necesita definir un presupuesto, deben ponerse en contacto con el tenedor de éste para saber hasta cuanto se puede gastar antes de lanzar una campaña. Además del presupuesto, los auspiciadores deben definir criterios de alto nivel con los que deben cumplir las ideas para ser consideradas como soluciones posibles, como estar dentro de un marco de tiempo o tener un beneficio clave en el cual enfocarse.

 

Los programas y campañas de innovación tienen diversos grupos de stakeholders. Ellos pueden influenciar qué idea se implementa finalmente, tener un veto, o querer apoyar conceptos exitosos. Los auspiciadores deben considerar estos roles de antemano y usarlos de manera apropiada. Los stakeholders que pueden influenciar la implementación pueden tomar un rol activo en la campaña y posiblemente en el equipo de evaluación. Los con poder de veto pueden ayudar a diseñar la descripción de la campaña y los criterios para buenas ideas. Los stakeholders que apoyan los conceptos exitosos pueden motivar a los participantes y a sus equipos. Generalmente, los stakeholders son subestimados, pero pueden hacer o deshacer una campaña o programa. Las audiencias estarán atentas a ellos, que es la razón por la que pueden y deben ser usados a favor de un auspiciador.

 

Planifique su programa de innovación

 

Los gerentes de innovación deben buscar auspiciadores en roles senior que puedan estar interesados en este nuevo acercamiento a la innovación que satisface sus necesidades. Pueden pedirles que auspicien una campaña y demostrarles así como este enfoque puede ayudarlos directamente a cumplir con sus objetivos de mercado. Los auspiciadores pueden considerar donde una gran audiencia o diversidad de opinión podría ayudarlos a resolver sus problemas de negocios e invitarlos a apoyar.

 

Un programa de innovación debería lanzarse inicialmente con campañas tácticas. Así, todos ven resultados tempranamente, y la gerencia se convencerá rápidamente del valor de este acercamiento. Una vez demostrado el valor del proceso, la gerencia de innovación puede aventurarse más. Las campañas con desafíos estratégicos como objetivo, que apuntan a grandes sectores de la organización, pueden ser entonces abordadas después de haber logrado un buen nivel de confianza.

 

Resumen y Recomendaciones

 

Como ha demostrado este análisis, el éxito de un programa de innovación depende dramáticamente de la relación apropiada con la gerencia de la organización. El auspicio del programa asegura que todos sepan que dedicarle tiempo es parte del trabajo día a día. Pedirle ayuda a gerencia e incentivándolos a auspiciar campañas generará credibilidad y confianza en el programa. Los gerentes de innovación pueden generar interés incentivando a todos los líderes a participar – no todos van a apoyar al auspiciador desde el primer día, pero éxitos tácticos tempranos pueden usarse para motivar a los demás. Objetivos con valor de negocios pueden ser logrados incentivando a los auspiciadores a actuar sobre las buenas ideas que se generan. Ellos solo pedirán por lo que quieren,  y los gerentes de innovación deben asegurarse que actúen cuando vean contribuciones útiles. La retroalimentación directa creará credibilidad en un proceso sustentable. Los participantes destacados deben ser reconocidos y todos deberían quedar al tanto de que es lo que se hace con las mejores ideas.

 

Please reload