Departamento de Salud (EEUU) aplica la metodología de gestión de innovación participa mediante un “Shark Tank“
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

Departamento de Salud (EEUU) aplica la metodología de gestión de innovación participa mediante un "Shark Tank"

Publicado originalmente por The Washington Post.

Traducido y Adaptado por Trencadis Innovación

 

 Secretaria de Salud y Servicios Humanos Sylvia Buewell

 

El espíritu del reality show estadounidense llamado "Shark Tank" descendió sobre el Departamento de Salud y Servicios Sociales el pasado Septiembre (2014). En una habitación abarrotada de gente, en un penthouse de los cuarteles generales de la agencia Washington D.C, se les dio 4 minutos a 11 equipos de todo el país para presentar en un pitch sus mejores ideas, seguido de 5 minutos de critícas por parte de los oficiales de las diferentes ramas del Departamento.

 

Pero la idea meta más grande sonbre la mesa fue esta: ¿Cómo gestionas la innovación entre los empleados gubernamentales, especialmente en una agencia en tal nivel de expansión como lo es,  con sus 90.000 trabajadores, el Depatamento de Salud y Servicios humanos?

 

Sameer Antani, uno de los científicos del Instituto Nacional de Salud, trató de vender a los triburones [inversionistas] un software capaz de trabajar junto a los camiones de detección de tuberculosis en Kenia; el truco del programa estuvo en evaluar de forma inmediata si un paciente requería de un hospital completamente equipado o si podía irse a casa usando un simple código de color.-- Verde significa que la persona está en condicciones para irse-- dijo Antani. Él estuvo ahí pidiendo el apoyo institucional para conseguir que el  programa fuese utilizado ampliamente, incluyendo las zonas rurales de Norteamérica.

 

-- ¿Ya fue aprobada por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos? -- preguntó Taha Kass-Hout, uno de los tiburones que, cuando no está de jurado en concursos, se dedica a servir como Jefe Oficial de Información de la agencia de Alimentos y Medicamentos -- ¡No!-- dijo Antani rebosante de entusiasmo. Eso motivó a Kass-Hout a aconsejar a su colega de la agencia-hermana sobre las mejores formas de navegar ese complejo proceso de aprobación.

 

Bajo un lienzo de HHS Ignite, cada uno de los 11 equipos contó con un capital semilla de $5000 dólares para dar piso a sus ideas. En un campamento de 3 mese fueron entrenados conceptos conocidos en Silicon Valley, como: Bootstrapping Prototype, Focus Groups, y principios básicos de Diseño basado en el Usuario. Para el Martes, había una cantidad considerablemente mayor puesta sobre la mesa- los equipos podían ganarse un fondo de hasta $50.000 dólares otorgado por HHS Idea Labs. Pero este no fue el único benficio. También se les ofreció asesorías para que los empleados pudiesen pulir sus ideas antes de presentárselas a sus jefes, y a los jefes de sus jefes.

 

Otras ideas presentadas incluyeron: la creación de una base de datos explorable para variables genéticas que hoy en día son almacenadas en documentos PDF de 40 páginas, la construcción de un tablero capaz de coordinar el alcance público en torno a los mercados federales de seguro de salud en línea, y el perfeccionamiento de algo llamado Sistema de Archivo Globales de Ingredientes (en Inglés; Global Ingredient Archival System) presentado como una especie de tabla periódica de ingredientes para productos médicos.

 

Erica Reott, que trabaja como administradora en los Centros Naturales para el Control y Prevención de Enfermedades, demostró en su presentación, quizá sin presarlo, por qué existen estos concursos de pitch al interior de los departamentos. Ella preguntó: --¿ Existe algo relacionado con la cultura CDC que esté frenando la toma de riesgos inteligente?-- Para su idea pidió el apoyo de 4 trabajadores full-time para pilotear completamente un Open Idea Lab al interior de la agencia, que junto a sus colegas había comenzado como un proyecto paralelo. -- No creo que nuestros cerebros vuelvan a su forma habitual-- Aclaró Reott en cuánto a haber llegado tan lejos en el campamento de entenamiento, ---Pero volveremos a nuestros trabajos habituales.

 

Fundar algo es una cosa, pero dirigir HHS Ignite es un incentivo para otorgar, a aquellos que se afanan en los pasillos de Gobierno, el sentido de que existe un camino de creatividad por delante - en otras palabras, que puedes emprender desde un empleo federal.

 

HHS Ignite es un proyecto de HHS Idea Lab, que comenzó hace algunos años como parte de una iniciativa de rebranding del Jefe del Departamento de Tecnología para enfatizar que la agencia, aun aprendiendo de las dificultades de HealthCare.gov, están en el negocio de getión de la innovación.

 

 

 

Please reload