Estimular la creatividad en las plataformas de innovación para empresas - Parte 2
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

Estimular la creatividad en las plataformas de innovación para empresas - Parte 2

Publicado originalmente en Blog Hype Innovation 

Traducido y adaptado por Trencadis Innovación

 

En uno de los post anteriores hablábamos de la importancia de las ideas semillas y de pensar en el  futuro, y hablamos también de los consejos para estimular la creatividad en sus empleados. En el siguiente post  echaremos un vistazo a las cuatro Competencias únicas de la creatividad y como estas están relacionadas con las campañas de innovación y la gestión de innovación usando plataformas.

Las cuatro Competencias únicas de la creatividad que facilitan las campañas de innovación:

Robert Epstein, psicólogo investigador senior del Instituto Americano para la Investigación del Comportamiento y Tecnología, formula cuatro competencias únicas para la expresión creativa: Capturar, Rodear, Desafiar y Ampliar. Cada una de estas puede ser obtenida mediante  la elaboración de campañas en plataformas de innovación:

 

1. Capturar:

“La competencia más importante es la captura de ideas,  hay que preservar las nuevas ideas que se generen durante la campaña con una actitud donde no se juzgue inmediatamente cada idea obtenida”

En la plataforma de innovación a los usuarios se les  permite  visualizar otras  ideas y subir sus propias iniciativas, realizar borradores con la posibilidad de  retomarlas luego,  realizar comentarios, compartirlas, etc. Sin embargo se observan  muchas objeciones,   particularmente de ingenieros,  que afirman  preocuparse por la pérdida de sus derechos de patente mediante la publicación de sus ideas en la plataforma, pero la verdad es que es todo lo contrario, hay un riesgo mucho mayor en tener la idea en clandestinidad en un bloc de notas. La mejor forma de protegerla es  subiéndola a la plataforma, documentando la idea  con fecha y autor y almacenando la copia de seguridad en una base de datos (sistema de conocimiento de la empresa), para que permita al autor  validar en el futuro, que se posee  la prioridad  de registro y la propiedad de la idea publicada.

A nivel organizacional, la captura del conocimiento que surge de las ideas es de suma importancia, Incluso si se  ejecutaran  sesiones de lluvia de ideas fuera de la plataforma, en un taller de innovación por ejemplo, estas ideas deberían ser  documentadas y tomadas en cuenta en la campaña siendo subidas a la plataforma. Es bastante sencillo animar a la gente a ponerse en un estado creativo, que suban ideas a la plataforma y que luego hagan comentarios sobre que les pareció la campaña, y que por ultimo agreguen sus ideas a la base de datos, definida como el sistema de  conocimientos de la empresa, con el fin de que en un futuro esta podría apoyar de alguna forma a otra idea nueva relevante a través de una integración de búsqueda. Las ideas existentes podrían moverse a otras nuevas campañas y darles un buen uso.

 

2. Rodear

 

"Rodear tiene que ver con la forma en que administra sus entornos sociales. Mientras  más  interesantes y variados sean los espacios de trabajo y las personas que lo rodean, más interesantes se volverán sus ideas”.

Como se mencionó anteriormente, los espacios de inspiración actúan como estimulantes para las campañas. Cuando se tienen canales donde los ejemplos se pueden plantear de forma sencilla y accesible, estos  aportan una gran ayuda  a generar nuevas ideas. Pero también las campañas abiertas  permiten a la gente  moverse entre las diferentes áreas,  no sólo de su propia área de especialización y esto muchas veces puede ayudar a diversificar el pensamiento haciéndolo, como dice Epstein, que sea más interesante.

 

3. Desafiar

 

“... Es acerca de proponer  los desafíos más difíciles de resolver. En situaciones difíciles, la conducta competitiva entra en juego y esto genera como reacción que el comportamiento y la generación de ideas se conecte con lo más creativo del cerebro  y se logre dar con grandes soluciones  a grandes problemas”

Las campañas de innovación son un reto para sus participantes. Los gerentes de innovación quieren hacer de éstas algo significativo, logrando captar la atención de la empresa y que realmente se preocupen por conseguir un buen resultado que pueda ser implementado. Las personas también necesitan motivación, esta puede  conseguirse a través de sponsors (Patrocinadores)  que deben ser personas que tengan una reputación de implementador y sean reconocidosa en toda la empresa.

Líderes de innovación, retos e incentivos  pueden ayudar a impulsar el interés de los empleados participantes en la campaña. Pero muchas veces, se necesitará recurrir a otorgarles a los participantes incentivos exclusivos en vez de los  incentivos casuales,  esto debe ir de la mano con el fomento de empatía con el problema y  la necesidad de darle una solución. Una vez que se logran estos elementos, se hace mucho más difícil que pierdan el interés en las campañas de innovación de la empresa.

 

4. Ampliar

 

"Mientras más diverso es su conocimiento, más interesantes son sus iniciativas, así que usted puede aumentar su creatividad simplemente aprendiendo cosas nuevas e interesantes."

El Material de apoyo puede tomar tiempo para reunirse y compilarse, pero vale la pena hacerlo para las campañas. No se limite a sólo colocar una pregunta, hacer la invitación a participar, y analizar estadísticas de actividad. Trate de crear una experiencia de aprendizaje proporcionando material de referencia, enlaces a videos, ejemplos de cómo otros han resuelto problemas similares. La gente le encanta aprender de forma gratuita, y las campañas pueden ofrecer ambos beneficios, material de apoyo y acceso a conocimiento de los demás participantes a través de las ideas y comentarios.

Las Campañas de innovación son vistas por los empleados como un ejercicio para abrir la mente, salir del día a día del trabajo, requiere un esfuerzo relativamente bajo y puede ser enormemente gratificante. Cuando una campaña realmente tiene alcance, puede llegar a  ser una plataforma emocionante donde miles de personas de todo el mundo participan. Cuanto más alcance tenga, más interconexiones pueden tener lugar, trayéndole como beneficio una cultura de innovación en su negocio.

 

 

 

Please reload