Estimular la Creatividad en las Plataformas de Innovación Colaborativa
Please reload

Recent Posts

Innovación Abierta: un reto para Chile

August 14, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

Estimular la Creatividad en las Plataformas de Innovación Colaborativa

Publicado originalmente en Blog Hype Innovation 

 

Traducido y adaptado por Trencadis Innovación

 

Como líder de gestión de la innovación se tiene la envidiable tarea de estimular la creatividad en la organización, el reto de canalizarla hacia los objetivos estratégicos de la compañía y por último la creación de innovaciones revolucionarias dentro de la misma. Existen cantidades de técnicas y talleres de creatividad para pequeños grupos de trabajo sin embargo estimular la creatividad en plataformas en línea es relativamente nuevo. Echemos un vistazo a algunos consejos para traducirlo al lenguaje común.

 La importancia de las Ideas Semillas Radicales:

pensar en el futir

En 2012, el psicólogo Simone Ritter (de Radboud University Nijmegen) y su equipo pidieron a algunos estudiantes que prepararan de desayuno un sándwich con mantequilla y chocolate (al parecer esto les gusta a los Holandeses). La mitad del grupo haría el sándwich  según el libro de texto y la otra mitad haciéndolo con instrucciones inusuales. Después todo el mundo tenía dos minutos para generar los posibles usos de un ladrillo (Un clásico!) y otros dos minutos para generar tantas respuestas como fuese posible a la pregunta: ¿Qué hace el sonido?.

 

Lo que ellos hallaron fue que los estudiantes que siguieron las instrucciones inusuales para hacer el sándwich tenían más tipos de respuestas y así lograron mejores resultados en la prueba de flexibilidad cognitiva. Este es un experimento aislado, pero se nutre de algo bastante útil, fomentando la experiencia cognitiva con  lo no lineal o pensamientos no estándar, que es una gran manera de estimular nuevas ideas.

 

Al ejecutar campañas mediante las Plataformas en línea para la generación de ideas,  son de gran importancia las ideas semilla. Ellas ayudan a establecer los niveles de expectativas, y dan confianza al mostrar que ya hay gente comprometida. Pero ¿qué pasa con la naturaleza radical de esas ideas semillas? Si desea que las demás ideas lleguen a ser algo realmente nuevo, sus ideas  semillas deben ser inusuales, radicales y diferentes. No hay que limitarse a proponer sólo sugerencias incrementales (a menudo es lo típico de las ideas semilla).

 

Otro ejemplo que hemos visto bien en el trabajo, es crear un espacio de inspiración como herramienta de co-creación, alentando a los contribuyentes a echar un vistazo de las ideas antes de ser presentada en la campaña. Los espacios de inspiración están llenos de ejemplos de innovaciones revolucionarias y radicales, en su mayoría en forma de imágenes, vídeos, enlaces, pero también algunos artículos cortos. El contenido de estos comentarios puede ayudar alimentar las ideas de los participantes antes de subirlas al reto. Así con la combinación del aporte de ejemplos inspiradores e inusuales y las ideas semillas radicales, las  presentaciones de estas nuevas ideas podrían saltar a un nivel superior de Eureka!

 

Pensando en el Futuro:

 

En un estudio similar, La psicóloga Nina Liberman  de la Universidad de Tel Aviv,  pidió a los participantes a visualizarse a sí mismos un día o un año en el futuro. A continuación, a los participantes se les dio una serie de problemas que resolver. Usted puede adivinar los resultados, ¿no?

 

   "Aquellos que se visualizaron a si mismos en un futuro lejano pudieron resolver más problemas que quienes se visualizaron resolviendo problemas al día siguiente."

 

Esto es importante para los líderes de innovación que ejecutan campañas con un foco disruptivo de este tipo [NJ1] . No es como campañas con foco en ahorro de costos o mejoras de procesos, donde los participantes saben la respuesta,  sólo deben canalizarla. La innovación radical significa traer algo nuevo a primer plano, la combinación de piezas existentes tal vez, o la creación de un concepto totalmente nuevo. Es importante que la descripción y la parte visual de la campaña se lleve a cabo bajo la etiqueta de que los participantes coloquen sus mentes en el futuro, no en el presente. Hay una necesidad de dejar de pensar en cómo la empresa piensa hoy y pensar cómo el negocio tiene que pensar en los próximos años.

 

No es fácil, se requiere de cuidado en la elaboración y redacción de las comunicaciones. A menudo es fácil detectar la falta de visión de futuro, sin embargo, con las afirmaciones clásicas como "tenemos que seguir siendo competitivos, hacer crecer el negocio y ver la innovación como la manera de hacerlo". Estas afirmaciones siguen hablando en presente y la forma actual de trabajar. ¡Apuntemos a la Luna!: "dentro de cinco años queremos ser los proveedores de  productos que la gente nunca había imaginado, a partir de materiales que no conocíamos  y ofreciendo servicios que simplemente no existen en la actualidad". No piense en cómo es hoy, piense como será en el futuro.[NJ2] 

 

Consejos para estimular el pensamiento creativo:

 

Evangelia Chrysikou, psicóloga de la Universidad de Pennsylvania, escribió en su artículo "Tu Cerebro Fértil en el Trabajo"[NJ3] , que la creatividad era por muchos pensada como un regalo que sólo algunos individuos poseían y muchos otros no. Ella argumenta que la generación de ideas se ve beneficiada de manera significativa desde un estado mental conocido como Hipofrontalidad. Donde el cerebro está en un modo más relajado y tiene menos restricciones en su pensamiento y comportamiento. Esto se ha confirmado por experimentos que miden la actividad eléctrica en el cerebro de personas generando nuevas ideas libremente, comparándolas con quienes se dedican a una tarea que requiere control cognitivo y focalizar la atención, tal como en la solución de un problema de matemáticas.

 

"La generación de ideas es la primer etapa importante del proceso creativo. Para llegar a nuevas ideas y lograr un objetivo, es necesaria una mente abierta – con un mínimo de normas y restricciones”.

 

Chrysikou recomienda diez maneras de ayudar a fomentar un estado de creatividad:          

             

  • Conviértase en un experto.  Una base de conocimientos sólidos le permitirá conectar ideas remotas y ver la relevancia de estas ideas para atacar un desafío.

  • Observe: cuando se trata de llegar a un nuevo producto o servicio, el estudio de cómo la gente usa lo que existe en la actualidad y cuáles son los problemas que enfrentan al usarlos.

  • Conozca su audiencia: póngase en los zapatos de su cliente.

  • Salga de su zona de comfort: arriésguese a  buscar actividades fuera de su área de experiencia.

  • Esté dispuesto a trabajar solo: los grupos para hacer Brainstorming permiten  sintetizar sus ideas, pero es más eficaz si inicia el proceso creativo usted solo.

 

  • Háblele acerca de su trabajo a personas ajenas a su área, una perspectiva diferente puede ayudar a ver soluciones diferentes.

 

  • Diviértase: un buen estado de ánimo puede forjar asociaciones remotas.

 

  • Tome una siesta o deje vagar su mente: el sueño y el soñar despierto puede permitir que su mente inconsciente se ponga a  trabajar en solucionar problemas.

 

  • Tómese un descanso: ocupar su mente en una tarea diferente puede desatar nuevas soluciones.

 

  • Póngase a prueba: interrumpa su rutina diaria, tome ideas de otras personas y trate de mejorarlas.

 

Lo que tiene de interesante esta lista, es lo bien que se ajusta a las campañas de ideas a través de una plataforma. Participar en una campaña que está fuera de su área de negocio es ideal para salir de su zona de comfort y ponerse a prueba de una manera distinta a lo cotidiano. Las campañas son también una actividad divertida y atractiva, que no es parte del trabajo del día a día de la mayoría de las personas.  La ventaja competitiva y la posibilidad de ser seleccionados por su idea puede ser muy divertido. Y la consecuencia más beneficiosa de estas campañas es que se lancen en conjunto con personas que no pertenecen al área o al rubro, que aportan una perspectiva diferente y pueden construir y desarrollar sobre otras ideas.

Como Gestor de la campaña de innovación su misión debe ser  fomentar la diversidad, tratar de traer más voces a las áreas del negocio, lo cual son elementos que normalmente no estarían involucrados. También  comunicar que sólo toma cinco minutos para iniciar sesión y leer una idea, la barrera de acceso es tan baja que esto puede  llegar a ser una actividad simple y sencilla para muchos, pero el valor que genera es alto si se hace a gran escala.

 

 

 

 

Please reload