Buscar
  • Francisca Sepulveda

Los 10 tipos de innovación de Doblin


Si bien muchas empresas insisten en centrarse en innovar a través de mejorar la performance del producto, el escenario actual nos desafía a agregar valor de maneras creativas. Debemos ser capaces de proporcionarle al usuario una experiencia holística de mayor calidad y asegurar una ventaja competitiva para la empresa.

Cuando hablamos de “innovación” pensamos en el desarrollo de nuevos productos, pero hacerlo es una simplificación de un proceso verdaderamente complejo. Distintos marcos han intentado esquematizar las maneras en que las empresas innovan, y dentro de ellos los diez tipos de innovación de Doblin destaca porque sistematiza un hecho: a lo largo de la historia las grandes innovaciones han reunido alguna combinación de estas diez formas de crear valor.

Los diez tipos de Doblin, desarrollados por Larry Keeley, son producto de una investigación realizada en 1998 llevada a cabo por la consultora Doblin, en la cual se analizaron más de 2000 proyectos de innovación exitosos. Los tipos se agrupan en tres categorías que corresponden a procesos que se llevan a cabo en toda industria: configuración, oferta y experiencia.

La configuración se refiere a la estructura de la organización e incluye innovaciones en el modelo de negocios (la forma de ganar dinero), en red externa (conexiones con otros), en estructura (cómo organizar y alinear los activos tangibles e intangibles) y en procesos (modelo distintivo).

La oferta trata de innovaciones de productos o servicios. En ella encontramos innovación de desempeño del producto (características y funciones) y sistema del producto (es decir, creación de productos o servicios complementarios a la oferta central).

El bloque de experiencia apunta a la vivencia que tiene el usuario del negocio al tratar con cualquier arista del mismo. Incluye innovaciones de servicio (lo que mejora la oferta), de canal (cómo se entrega a los clientes), de marca (la representación del negocio) y de compromiso de cliente (lo que hace que un cliente preferir un servicio) a través de interacciones atractivas.

Los diez tipos resultan útiles pues pueden usarse como herramienta diagnóstica interna, para analizar a la competencia y también para revelar faltas y oportunidades potenciales -ideas y soluciones novedosas- que permitan hacer las cosas de manera diferente.

#tiposdeinnovaciónempresarial #Innovaciónempresarial

0 vistas