Buscar
  • Colin Nelson

Innovando donde el negocio está mirando: Desarrollando Áreas de Innovación Estratégica.


Publicado originalmente por Colin Nelson

Traducido y Adaptado por Trencadis Innovación

http://bit.ly/1SY1Ais

Casi todos los gerentes de innovación pueden contar historias de grandes ideas, conceptos y productos que la gente quiere, y sin embargo, nunca se llegan a implementar. El modelo de negocio se estanca y pese a que es técnicamente factible, la búsqueda de patrocinio y presupuesto parece ser imposible. Como innovadores, estamos a menudo sujetos a restricciones comerciales coyunturales. La forma más rápida para conseguir llevar las ideas a cabo es asegurar que estén alineadas con el la línea de Alta Gerencia, tanto al corto como al largo plazo.

La falta de esta alineación lleva a que grandes ideas caen en oídos sordos, o que se colocan en la parte inferior de la lista de 'cosas por hacer', sin ser nunca implementadas. Hay una serie de técnicas que los innovadores ponen en marcha para resolver este desafío, pero los que tienen más éxito, son quienes se aseguran desde el primer día, de estar alineado con los objetivos comerciales.

Áreas de Innovación Estratégica

Un desafío clave para todos los innovadores es 'dónde innovar?'

Para las empresas que ofrecen apoyo de alto nivel a sus programas de innovación empresariales, el punto de partida para responder a esta pregunta será la Alta Gerencia de la empresa. Como innovadores, tenemos que entender la dirección y ambición de aquellos que toman las decisiones en las empresas en las que trabajamos. Esto nos permite definir una dirección para los esfuerzos de innovación, asegurándose que las ideas que desarrollamos tienen un hogar común, y lo más importante, manteniendo la atención de las personas que manejan un presupuesto. Cada foco se convertirá en un área de innovación estratégica.

Cuatro razones clave para enfocar los esfuerzos de la empresa en un conjunto de áreas estratégicas de innovación:

  • Diversidad de opiniones - Entendemos que diferentes perspectivas ayudan a garantizar mejores conceptos de negocio. Sin embargo, al invitar a diversas opiniones, incluimos a aquellos fuera del núcleo de expertos. Al agrupar nuestras actividades de innovación, podemos explicar el contexto general en el que estamos trabajando, educando a los no expertos para que puedan aplicar mejor sus competencias básicas en las oportunidades que se le presentan.

  • Obtener el apoyo - Las tasas de adopción de las ideas generadas a partir de esquemas de sugerencias abiertas varían dramáticamente de aquellos generados directamente a través de esfuerzos de innovación enfocados. KLM citó en "Front-End of Innovation Conference 2013' una mejora de 10 veces en la adopción de una idea mediante el establecimiento de campañas de ideación. La generación de ideas que nunca se adopten puede ser un ejercicio inútil, dado que la búsqueda de apoyo es claramente difícil en la mayoría de las organizaciones.

  • La protección de su iniciativa de innovación - Innovar en el vacío corre el riesgo de encontrar recortes de financiamiento y cambios en el enfoque de innovación, si no podemos demostrar cómo los conceptos que estamos desarrollando ayudarán a satisfacer las necesidades de la empresa.

  • Presupuesto y Recursos - La forma más rápida para obtener financiamiento sobre una idea es asegurarse de que es posible lograrla con los presupuestos y recursos actuales. Podemos tener una propuesta de innovación revolucionaria que nos ayudará a crecer 100% el próximo año, pero si no podemos darnos el lujo de financiarla, u obtener los recursos disponibles, habrá problemas en conseguir que adopte el ritmo que esperaríamos.

Los argumentos presentados más arriba pueden tener sentido cuando debamos establecer una serie de áreas estratégicas de innovación, y así alinear todos nuestros esfuerzos en ese sentido, sin embargo, hay algunos desafíos a tener en cuenta.

Algunos programas de innovación en la empresa necesitan tiempo para desarrollarse, no necesariamente comienzan en la Alta Gerencia, y por lo tanto puede ser más difícil de garantizar alineamiento. Sin embargo, aún debemos pensar en establecer áreas de innovación estratégica a tiempo. En primer lugar alinearse con las necesidades de los patrocinadores tácticos, y luego desarrollar esa alineación en un conjunto de esfuerzos de innovación, a medida que lleguen más patrocinadores.

Algunas de estos temas y sugerencias en cuanto a cómo pueden ser superados los problemas de financiamiento se muestran a continuación:

  • ¿Qué pasa con el caso atípico o aislado? Si sólo buscamos ideas en lugares donde sabemos que tenemos retos u oportunidades, ¿cómo podremos encontrar conceptos que sean más radicales, y puedan ofrecer oportunidades de crecimiento más importantes? Considere la posibilidad de un ‘portafolio equilibrado’ de actividades. Defina la lista de áreas de innovación estratégica, y a continuación, permita que una parte de ese espacio se designe para actividades radicales. Sin embargo, asegúrese de tener un proceso eficaz para gestionar los resultados y esté preparado para desechar una gran cantidad de contenido resultante.

  • ¿Cómo pueden las empresas conservadoras ver las rutas alternativas, a menos que ofrezcamos algo realmente nuevo? A menudo, el tema de la adopción de algo nuevo es lo que nos obliga a dejar de hacer algo más. En las empresas conservadoras, esto puede causar consternación y molestia, ya que saldremos de opciones naturalmente percibidas como más seguras. Considere el portafolio de mercado actual en términos de potencial de crecimiento, costo, riesgo y atractivo del mercado como lo haría con cualquier actividad nueva. Esto ayudará a comparar el nuevo portafolio y el viejo, y así ayudar a la toma de decisiones sobre las ideas que deben detenerse, considerando que hay riesgos en todas las opciones, incluyendo aquella de no hacer ningún cambio.

  • ¿Qué pasa con las ideas que necesitaremos en el futuro? CEOs iluminados entenderán que necesitamos innovar a través de una serie de horizontes de tiempo. Atender el tiempo actual es siempre crucial, pero también tenemos que innovar para las necesidades futuras. Vamos a necesitar un portafolio con diversas opciones, para que cuando se produzcan cambios en nuestro mercado o empresa, ya tengamos las ideas sobre la mesa. Guarde todas las ideas y conceptos, nunca se sabe cuando puedan llegar a ser atractivas.

Resumen

Innovar sin alinearse con aquellos que manejan los presupuestos y recursos, probablemente reduzca la adopción de nuevas ideas y limite su impacto. El enfoque preferido por un importante número de empresas, es ponerse de acuerdo sobre un conjunto de áreas estratégicas de innovación junto con la Alta Gerencia. Estas áreas se utilizan para mostrar a los no expertos las necesidades y objetivos fundamentales, y así centrar la atención de la empresa en aquellas materias que obtendrán apoyo más fácilmente. Esto tiene el beneficio adicional de aumentar la participación de empleados en la innovación de la empresa dado que ellos tendrán mayor confianza en que las ideas y conceptos serán evaluados de manera eficaz, y el mejor contenido será adoptado.


0 vistas