Buscar
  • Oana-Maria Pop

Mediciones en Innovación Abierta (OI) por Ernst & Young.


Publicado originalmente por Oana-Maria Pop

Traducido y Adaptado por Trencadis Innovación

http://goo.gl/BsyGSg

Considere por un momento las tres siguientes afirmaciones:

  • La innovación es el resultado de golpes de suerte

  • Mientras más abierto es el proceso de innovación, se vuelve menos disciplinado

  • La innovación no se puede medir

¿Qué tienen en común?

Considere por un momento las tres siguientes afirmaciones:

  • La innovación es el resultado de golpes de suerte

  • Mientras más abierto es el proceso de innovación, se vuelve menos disciplinado

  • La innovación no se puede medir

¿Qué tienen en común? Si usted está inclinado a decir: "Son todos los lugares comunes!" (= Verdades demasiado obvias para mencionar) Yo le daría unas palmaditas en la espalda, y con amabilidad le invitaría a unirse a nosotros en el próximo foro Gestores de la Innovación HYPE, en Bonn, a dos días de conversaciones ilustrativas, sobre las prácticas en la innovación. Pero por suerte, ese no es el caso. Con usted, querido lector, no tengo para que aludir nada. Has estado siguiendo este blog (y otros), sin hablar de la implementación de estrategias de innovación durante el tiempo suficiente para reconocer estos conceptos erróneos acerca de la innovación. Así que en el post de hoy he compilado algunas ideas para llevar sus conocimientos más allá. Más específicamente, el post trata sobre la evolución reciente de las métricas de innovación abierta (sí, son importantes!) Y está inspirado en un estudio titulado Medición de innovación abierta publicada en Ernst & Young Performance Journal a mediados de 2014.

(Fuente: CartoonStock.com)

Para el estudio, Marc Erkens y Susanne Wosch de Ernst & Young, Alemania se unieron con Frank Piller y Dirk Lüttgens en la Universidad RWTH Aachen, una de las instituciones más importantes de Europa para la ciencia y la investigación, para desarrollar un conjunto de herramientas de gestión basada en métricas que contienen indicadores clave de rendimiento (KPI) para un conjunto de métodos de innovación abierta (IO). Vamos a ver lo que encontraron.

Lo viejo y lo nuevo

Aunque los proyectos de OI son fundamentalmente diferentes de los proyectos de innovación tradicionales in-house (nada nuevo, ¿verdad?), las métricas de ambas todavía se consideran una "disciplina emergente". Citando el estudio: incluso los gerentes con experiencia quedan en blanco cuando se le preguntó cómo evaluar, controlar y medir el desempeño de las actividades de innovación abierta (IO). Sin directrices claras para vigilar el proceso, las medidas de OI hoy en día tienden a ser muy genéricas y se centran principalmente en los datos de patentes (1) o el volumen de las ideas presentadas internamente a través de concursos de ideas.

Mientras que las métricas básicas pueden, y deben ofrecer un apoyo mínimo, es sólo con métricas hechas a medida (por lo general, una combinación específica de ellas), que realmente puede hacer la diferencia - es decir, ayudar a los equipos de innovación a alcanzar sus objetivos -.

Principios a seguir antes de comenzar

Para diseñar e implementar un sistema de medición del desempeño OI, basado ​​en métricas de éxito, las empresas deben cumplir con tres principios. Según el estudio, estos principios son:

1) Usar métricas únicas para cada método de OI;

2) Considerar diferentes tipos de medidas - utilizar una variedad de indicadores clave de rendimiento, que evalúan la entrada, proceso, producción y resultado;

3) Piense en la forma de utilizar las métricas de OI con eficacia - distinguir entre las de: uso instrumental (toma de decisiones directa), uso conceptual (iluminación general y comprensión) y el uso simbólico (después de haber tomado las decisiones, para justificarlas).

Métrica para concursos de ideación: Un primer plano

Una vez explicada la información de base, el estudio continúa con una ilustración de tres tablas de puntajes por KPI (cuadros de mando) para los tres métodos más prominentes de OI:

  • El método del usuario líder - o la incorporación de información de los usuarios que están sobre las tendencias importantes;

  • Concursos de ideación - creando desafíos para tareas específicas ,dirigidas a agentes independientes (por ejemplo: clientes, proveedores, individuos)

  • Búsqueda de difusión - búsqueda de soluciones técnicas completas en lugar de sólo ideas; las búsquedas generalizadas pueden llevarse a cabo por los llamados "agentes de innovación", como InnoCentive o NineSigma.

Aquí en el Blog hablamos mucho acerca de las campañas de ideas, y eso es porque las campañas son el motor para el éxito en la gestión de ideas. Por lo tanto es útil examinar algunos de los indicadores más importantes a considerar, a la hora de medir su éxito.

Fuente: performance.ey.com

Para decodificar el gráfico, una clasificación rápida de los indicadores clave de rendimiento en OI viene bien:

  • KPI de entrada – se miden los elementos de entrada de un proyecto de OI, tales como recursos humanos o financieros

  • KPI de proceso - medir qué insumos se transforman en resultados o cómo cambia la eficacia en el proceso de innovación; por ejemplo, las variaciones en el tiempo, las variaciones del presupuesto, los coeficientes de error

  • KPI de salida - medir los resultados del proceso de OI, como el número de ideas, el número de patentes registradas, número de publicaciones publicadas

  • KPI de resultado - medir el valor de una innovación particular en términos de aceptación en el mercado (valor propuesto, en realidad, ya que las empresas sólo pueden formular "propuestas de valor"; el cliente es en última instancia responsable de la creación del valor-en-uso).

Además, es útil saber que los resultados del estudio representan las opiniones de 117 expertos en funciones corporativas y consultoría de gestión, a quienes se les pidió evaluar la pertinencia de los indicadores (KPI) de acuerdo con su propia experiencia (y podría decirse que, intuición).

Ahora, las conclusiones.

En la fase de iniciación de campañas de ideas, medidas de insumos tales como la calidad de la plataforma de TI, incluyendo el costo de la implementación de la plataforma, su escalabilidad, pero lo más importante, su facilidad de uso, son clasificadas como las más importantes. Por otro lado mediciones externas, como la diversidad de los participantes externos y las medidas de resultados como tipo de cliente potencial (si los participantes representan el mercado de masas a la que la compañía está apuntando) siguen de cerca en nivel de importancia.

En la fase de ejecución de las campañas de ideas, sin embargo, las medida de externas respecto de la productividad fueron las más importantes. En otras palabras, el porcentaje de ganar ideas que en última instancia se convierten en proyectos, fue visto como un indicador clave del éxito. Además, indicadores clave de rendimiento, tales como la profundidad de la interacción de la comunidad participante y otro KPI externo, la frecuencia de uso de la plataforma (una indicación de la reputación y la imagen de la empresa) también se destacaron como importantes.

En cuanto a las medidas generales, el claro ganador fue la medición sobre el compromiso de la alta gerencia o dirección respecto del proyecto de innovación. Destacándo también indicadores clave de rendimiento relacionados con el beneficio de los clientes de las innovaciones creadas a través de la campaña (con la etiqueta "originalidad"), y los relacionados con el aumento previsto de los ingresos, como consecuencia de nuevos productos, servicios y procesos.

En resumen, el reino de las métricas para OI está experimentando una transformación apasionante. Si bien no existen medidas estándar de éxito por el momento (a "prueba de fuego" para NPD), la diversificación de los criterios por los cuales se evalúan las iniciativas de innovación abierta es un gran paso adelante en la mejora de nuevos productos, servicios y en los resultados del proceso. Tal vez un paquete actualizado de normas de gestión de la innovación podría solucionarlo (2).

Notas finales

(1) El análisis de los patrones de gasto en I + D no le mostrará la historia completa, pero hará gráficos preciosos, como los recientemente publicados en Innovation’s New World Order de PwC.

(2) En 2015, el Comité Europeo de Estandarización ha puesto a disposición las Normas de Gestión de la Innovación en su sitio web. La publicación contiene 6 partes y ofrece pautas para la introducción, el desarrollo y el mantenimiento de un marco para las prácticas sistemáticas de gestión de la innovación. Los Capítulos incluyen: Parte 1: Sistema de Gestión de la Innovación; Parte 2: Dirección Estratégica de Inteligencia; Parte 3: Pensando en Innovación; Parte 4: Gestión de la Propiedad Intelectual; Parte 5: Gestión de Colaboración y Parte 6: Gestión de la creatividad.


187 vistas