Bases: GESTIÓN DEL PORTAFOLIO DE INNOVACIÓN

1. OBJETIVO ESPECÍFICO

 

Apoyar el desarrollo de capacidades de gestión del portafolio de proyectos de innovación en empresas chilenas, mediante el cofinanciamiento de iniciativas que permitan disminuir la incertidumbre de una cartera de proyectos, a través de pruebas de concepto, prototipos de baja resolución y/o planes de testeo

 

2. RESULTADOS ESPERADOS DE ESTA TIPOLOGÍA

  • Instalación de procesos de innovación en la empresa.

  • Creación y administración de una cartera de proyectos de innovación.

  • Aumento del valor económico de las empresas, por el incremento de ventas, acceso

    a nuevos mercados y aumento de la oferta de productos.

  • Aumento de la productividad como resultado de innovación.

 

3. ENTIDADES PARTICIPANTES

 

El instrumento de financiamiento, considera la participación de:

 

a) Beneficiarios

 

i. Empresas Nacionales

Personas jurídicas de derecho privado, constituidas en Chile, con o sin fines de lucro, con iniciación de actividades en un giro empresarial de primera categoría del Impuesto a la Renta, de conformidad a lo establecido en el artículo 20 del D.L. 824, de 1974, y que cuenten con una antigüedad mínima de 2 años a la fecha de postulación, contados desde la fecha de inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

ii. Empresarios Individuales

 

Personas naturales mayores de 18 años, que posean la calidad de "Empresarios Individuales", entendiendo por tales a una entidad integrada por el capital, dedicada a actividades industriales, mercantiles, y que no está organizada como una persona jurídica, si no que se encuentra formada por una sola persona natural, es decir, se trata de una empresa individual, empresa unipersonal. Deberán contar con iniciación de actividades en un giro de naturaleza empresarial de primera categoría del Impuesto a la Renta, de conformidad a lo establecido en el artículo 20 del D.L. 824 de 1974. Asimismo, debe tener una antigüedad mínima de 2 años a la fecha de postulación, contados desde la fecha de inicio de las actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

 

No podrán postular al presente instrumento, empresas nacionales o empresarios individuales que se hayan adjudicado proyectos los cuales hayan sido formalizados en los siguientes instrumentos:

  • La tipología "Gestión del Portafolio de Innovación" del instrumento "Gestión de la Innovación", cuyas bases fueron aprobadas por Resolución (E) N° 308, de 2015, de InnovaChile.

  • En el instrumento "Gestión de la Innovación-Portafolio", cuyas bases fueron aprobadas por Resolución (E) N° 103, de 2016, de InnovaChile.

  • En la tipología "Gestión del Portafolio de Innovación", cuyas bases fueron aprobadas por Resolución (E) N° 268, de 2016, de InnovaChile.

b) Entidad Experta Nacional

Persona jurídica constituida en Chile, que posee capacidades técnicas permanentes y competencias en las áreas descritas en el presente instrumento.

La entidad experta nacional deberá concurrir en el proyecto desde su formulación hasta el término del proyecto, en virtud de un contrato suscrito o a suscribir con el beneficiario el cual será presentado al momento de la postulación de la propuesta, y tendrá por objeto la realización o ejecución de labores de asesoría de gestión de la innovación y considerar, al menos, los siguiente elementos:

  • Descripción del servicio.

  • Objetivo del contrato.

  • Resultados esperados.

  • Plan de actividades y período de ejecución.

  • Equipo ejecutor del proyecto por parte de la entidad experta

  • Presupuesto desglosado por cuenta del servicio a desarrollar.

  • Plan de trabajo específico relativo al cumplimiento del hito técnico de continuidad.

 

Los elementos contemplados precedentemente, serán verificados por la Subdirección de Innovación Empresarial durante el análisis de pertinencia.

Excepcionalmente y hasta cumplidos los 3 primeros meses de ejecución del proyecto, previa solicitud fundada del beneficiario, se permitirá el cambio de la entidad experta nacional. El Subcomité de Innovación Empresarial, resolverá sobre la aprobación o rechazo de esta solicitud. En caso de rechazo de la solicitud, y que la entidad experta nacional original no persevere en el proyecto, se pondrá término anticipado al mismo.

4. ACTIVIDADES FINANCIABLES

 

 

Todas aquellas actividades necesarias y pertinentes para el cumplimiento del objetivo general y los objetivos específicos del proyecto, tales como:

a) Asesoría de gestión de portafolio

 

Pago de servicios de asesorías en gestión del portafolio de proyectos de innovación, realizada por la entidad experta, tendientes a que las empresas queden preparadas para desarrollar procesos de gestión de portafolios de proyectos.

 

b) Medición inicial y final de la capacidad de innovación

Pago de servicio realizado por una entidad evaluadora experta con el que se espera medir el potencial de innovación en el beneficiario, tanto al inicio del proyecto, como el resultante luego de la implementación del mismo. El monto requerido para esta actividad, debe presupuestarse en función de los trabajadores encuestados, con un tope del 8% del subsidio.

 

InnovaChile verificará en la evaluación del proyecto que el presupuesto considere el gasto de dos mediciones de la capacidad de innovación (inicial y final). Asimismo, verificará durante el seguimiento y rendición de informes el número de trabajadores encuestados, aprobando el monto correspondiente según el tamaño de la muestra.

 

c) Pruebas, ensayos experimentales y prototipo

 

Desarrollo de pruebas de concepto y/o laboratorio, experimentación, pruebas de ensayo y error.

 

El proyecto también podrá incluir actividades de difusión, esto es, aquellas que permitan difundir interna y externamente los avances y resultados del proyecto, pero éstas sólo podrán presupuestarse con cargo al aporte del beneficiario.

 

Asimismo, no podrá financiarse con recursos del subsidio, las remuneraciones y/u honorarios del personal del beneficiario. Sin perjuicio de lo anterior, podrá presupuestarse con cargo al aporte del beneficiario, las remuneraciones y/u honorarios del personal que esté directamente vinculado a la ejecución de las actividades del proyecto.

5. CONTENIDOS DEL PROYECTO

La postulación deberá contener, a lo menos, los siguientes elementos:

a) Objetivo

Se deberá definir el objetivo general del proyecto, el que deberá estar alineado con el objetivo general y específico del presente instrumento y con el o los desafíos de la empresa.

b) Descripción de los participantes

  • Beneficiario:

Se deberá indicar la descripción del beneficiario que dé cuenta de las capacidades, tanto técnicas como financieras, para realizar el proyecto, incluyendo la descripción de los profesionales, y demostrar el grado de compromiso del beneficiario en el proyecto, justificando la necesidad de la realización del mismo.

 

  • Participación de una Entidad Experta Nacional:

Se deberá incluir la descripción técnica de la entidad experta nacional y los antecedentes curriculares de los profesionales que conforman al equipo que apoyará en la intervención del proyecto, con el objeto de demostrar su capacidad y experiencia en el ámbito de desarrollo de la empresa beneficiaria y de gestión de innovación. Para esto último, se deberán acompañar los antecedentes curriculares de los profesionales a disponer, estableciéndose además las principales tareas a realizar y la dedicación comprometida al proyecto.

La entidad experta deberá presentar los antecedentes considerando la información individualizada en la letra b) del numeral 3 de las presentes bases y antecedentes que permitan asegurar las capacidades de la entidad para la instalación de capacidades al interior del beneficiario, y, de esta forma, continuar desarrollando y gestionando el portafolio de innovación, principalmente desde que la entidad experta haya concluido su intervención.

c) Medición de Capacidades de Innovación

 

Con la finalidad de medir las capacidades de innovación de la empresa, se deberá incluir en el proyecto una herramienta de diagnóstico de su situación inicial y final respecto a los desafíos a enfrentar con el instrumento, para de este modo, establecer una línea base que pueda ser utilizada como referencia durante la ejecución del proyecto y, además, para analizar sus resultados una vez finalizado. La realización de esta evaluación, como última actividad del proyecto al final del proceso, permitirá analizar el impacto de su implementación en la empresa. Esta evaluación deberá ser implementada por una entidad evaluadora nacional externa a la empresa intervenida y distinta a la entidad experta, y se requiere su aplicación en al menos el 30% del personal de la empresa y, además, a la alta dirección de la misma, lo cual deberá ser fundamentado por cada empresa. Las empresas que posean menos de 100 trabajadores contratados deberán encuestar como mínimo 30 trabajadores contratados o la totalidad de estos, considerándose en dicha cantidad a la alta dirección o gerencia de la empresa, lo cual deberá se fundamentado por cada empresa. Excepcionalmente, en el caso de que la empresa tenga menos de 30 trabajadores se deberá encuestar a todos.

Deberá acreditarse que el proveedor ha aplicado previa e históricamente la metodología que propone (o una variación de ella y del plan de trabajo) en al menos cinco empresas u otras organizaciones, y en al menos un total de 300 trabajadores, lo cual será evaluado en la etapa de análisis de pertinencia de la propuesta. El incumplimiento de este requisito mínimo, o la omisión de antecedentes que lo acrediten, implicará que el proyecto sea declarado no pertinente.

 

Se deberá, además, describir y esquematizar la forma en que se mide el potencial de innovación en las empresas, de manera de facilitar el análisis de los resultados obtenidos en la medición inicial y la que se realizará al final de la intervención.

La medición inicial debe estar implementada dentro del plazo de dos meses, contados desde la fecha de inicio del proyecto y reportarse en el Informe de hito técnico de continuidad. Por su parte, los resultados de la medición final, deben estar disponibles al término de la ejecución del proyecto y reportarse en el Informe Final.

Los ítems y dimensiones que debe considerar el diagnóstico se encuentran descritos en el Anexo N° 1, lo cual será verificado en los informes de hito y final del proyecto.

d) Metodología de Gestión de Portafolio

Se deberá describir la metodología que será aplicada para lograr los objetivos definidos. Esta metodología deberá dar sustento teórico a las actividades contempladas en el plan de trabajo y deberá incluir métricas a nivel de proyecto y de portafolio. Asimismo, se deberá explicar específicamente, como se logrará, a partir del diagnóstico, la sistematización en el tiempo de la gestión del portafolio de innovación en la empresa durante y después del desarrollo del proyecto. La metodología deberá asegurar la continuidad en generación y selección de proyectos de innovación, en desarrollo de prototipos de baja resolución y funcionalidad y la toma de decisiones respecto al portafolio de innovación en la empresa.

e) Plan de Trabajo

El plan de trabajo debe contemplar entre otras actividades, la materialización de al menos cinco proyectos (relevantes para la organización) de un total de al menos siete proyectos con mérito innovador, los cuales deberán venir descritos en la postulación. Los proyectos seleccionados (al menos cinco) deberán realizar actividades de experimentación y/o prototipeo que permitan descartar o reducir el riesgo comercial, tecnológico y/o de modelo de negocios del proyecto durante el período de ejecución del mismo.

Hasta la fecha de entrega del informe de hito técnico de continuidad, se permitirá reemplazar hasta 2 de los al menos 7 proyectos presentados en la postulación, debiendo justificar dichos cambios, quedando sujeto dicho reemplazo a aprobación o rechazo por parte de la Subdirección de Innovación Empresarial. Los nuevos proyectos deberán mantener o aumentar el impacto esperado de los proyectos reemplazados.

Se deben detallar todas las actividades del proyecto, individualizando los entregables de cada fase y los tiempos en que se cumplen. Así también, se deberán determinar indicadores que permitan verificar el cumplimiento de los objetivos y resultados propuestos en el proyecto, sus metas, plazos de cumplimiento, medios de verificación y supuestos relacionados. La propuesta deberá contener indicadores de producto, resultados e impacto.

 

Las propuestas deberán considerar realizar una actividad especial de intervención por parte de la entidad experta a la alta dirección/gerencia de la empresa, donde deberán trabajar en la estrategia de innovación a presentar al comité de innovación. Dicha estrategia deberá ser presentada en el hito técnico de continuidad.

 

Asimismo, debe describirse el sistema de gestión de la innovación que se utiliza en la empresa (comité, procesos, entre otros) y, la coherencia de éste con el plan de trabajo propuesto.

 

f) Portafolio de Proyectos

 

Se deberá describir brevemente cada uno de los al menos 7 proyectos del portafolio, indicando la oportunidad que desea abordar, el valor agregado que demuestre el mérito innovador de los proyectos, el equipo desarrollador e indicadores de impacto económico, entregables y resultados.

 

InnovaChile verificará, en el análisis de pertinencia, que se cumpla con el mínimo de proyectos señalados anteriormente.

 

g) Resultados Esperados del Proyecto

 

El proyecto deberá contemplar, al menos, los siguientes resultados:

  1. Diseño de estrategia de innovación vinculado a la estrategia de la empresa y elaboración del plan para los próximos 3 años, estableciendo metas y métricas de éxito de su implementación en el corto, mediano y largo plazo.

  2. Conformación y puesta en marcha de un Comité de Innovación en la empresa para la gestión del portafolio de innovación de la misma.

  3. Implementación de un modelo de evaluación, factibilidad y rentabilidad de desafíos/ideas/proyectos.

  4. Diseño y fortalecimiento del proceso de gestión del portafolio de innovación en la empresa.

  5. Creación y administración de una cartera de proyectos de innovación. Dicha cartera debe considerar ideas provenientes tanto de fuentes internas como externas a la organización.

  6. Creación del cargo "Encargado de Innovación" o similar en la empresa, estableciendo su perfil, y formación o integración de un profesional para desempeñarlo

  7. Desarrollo bajo lógica de experimentación y validación de al menos 5 de los 7 proyectos del portafolio

  8. Formulación y postulación de, al menos, 2 proyectos de innovación tecnológica a los instrumentos de financiamiento de Corto o sus comités. Si al término de la formulación completa del(los) proyecto(s), no se encontraren abiertas las postulaciones al instrumento respectivo, este resultado se tendrá por cumplido con las formulaciones completas de los proyectos de acuerdo al formulario de la última convocatoria del instrumento, cumpliendo las condiciones técnicas y administrativas del mismo. En caso de ausencia de formulario, se deberá presentar una propuesta que incluya toda aquella información solicitada en el las respectivas bases, en su numeral relativo al "contenido del proyecto", de acuerdo a las instrucciones que InnovaChile entregue al efecto.

h) Presupuesto

Se deberán presupuestar los costos totales del proyecto, de acuerdo a las actividades a desarrollar. Se debe identificar claramente el monto y naturaleza del aporte del beneficiario.

En relación a las actividades financiables, se establece como restricción que se podrá presupuestar con cargo al subsidio hasta $9.000.000.- (nueve millones de pesos) por cada uno de los proyectos del portafolio (prototipos), para las actividades relativas al desarrollo de pruebas y ensayos experimentales de baja resolución, lo cual será revisado en la etapa de pertinencia.

i) Equipo de Trabajo

Se deberá indicar el equipo de trabajo del beneficiario que participará en el proyecto, e identificar a los participantes del Comité de Innovación, donde debe participar la alta gerencia de la empresa en forma constante en cada sesión.

 

Asimismo, se deberá definir durante los 3 (tres) primeros meses de ejecución del proyecto, al encargado de innovación, el que debe cumplir con las siguientes características:

  • Capacidad de decisión y acceso a la alta gerencia de la empresa.

  • Disponibilidad de presupuesto.

  • Disponibilidad de personal a su cargo.

 

La empresa debe asegurar, además, que todos sus colaboradores estén informados de quién es el responsable de la innovación.

Para asegurar la materialización correcta del portafolio de proyectos, la empresa deberá demostrar que posee la contraparte técnica y recurso humano necesario, tanto en número como en capacidades, para cumplir con los entregables en el transcurso del proyecto. Por lo demás deberá señalar el líder de cada uno de los proyectos y su dedicación al mismo.

6. PLAZOS

 

El plazo máximo de ejecución del proyecto será de 12 (doce) meses, pudiendo prorrogarse hasta por 3 (tres) meses más, previa solicitud fundada del beneficiario. Esta solicitud de prórroga deberá ser presentada por el beneficiario antes del vencimiento del plazo de ejecución del proyecto

El proyecto se entenderá iniciado a partir de la fecha de total tramitación de la Resolución de InnovaChile que apruebe el respectivo Convenio de Subsidio.

 

7. COFINANCIAMIENTO

 

a) Subsidio InnovaChile

 

InnovaChile cofinanciará la ejecución de los proyectos con un subsidio de hasta $50.000.000.- (cincuenta millones de pesos).

 

Dependiendo del tamaño del beneficiario, se financiará hasta un porcentaje máximo del costo total del proyecto, de conformidad con la siguiente tabla:

Para acreditar el nivel de ventas anuales, se deberá presentar, en relación al beneficiario, cualquiera de los siguientes antecedentes, respecto del año calendario precedente al de la postulación: estado de resultados, balance general, y/o formulario 29 correspondiente a los 12 meses. Para determinar el cumplimiento de los requisitos antes establecidos, se usará como referencia el valor de la U.F. del día 31 de diciembre del año anterior a la postulación.

 

b) Aportes Beneficiario

 

El beneficiario deberá aportar el porcentaje restante del costo total del proyecto. Se podrá reconocer como aporte valorado del beneficiario, hasta un 15% del costo total del proyecto. El resto de los aportes deberán corresponder a aportes pecuniarios (en dinero).

 

En conformidad al subnumeral 10.3 de las Bases Administrativas Generales, el aporte en efectivo o pecuniario, consiste en el desembolso de recursos a causa de la ejecución del proyecto, y no corresponde a este concepto la utilización de instalaciones, infraestructura, recursos humanos, entre otros, ya existentes en el aportante.

 

8. HITO TÉCNICO DE CONTINUIDAD

 

Todo proyecto contempla un hito técnico de continuidad en el cual el beneficiario deberá informar, conforme a los formatos definidos por InnovaChile, hasta el mes 5 (quinto) de ejecución, o el que se señale en el convenio de subsidio, lo siguiente:

 

a) Resultados del diagnóstico inicial de las capacidades de innovación de la empresa.

b) Consideraciones preliminares para la definición estratégica del rol de la innovación en la empresa, en base a la ejecución del portafolio.

c) Identificación de los integrantes y reporte de actividad del Comité de Innovación de cada empresa.
d) Definición y selección del encargado de innovación en la empresa.
e) Avance de las actividades programadas.

f) Propuesta de estrategia de innovación a presentar al comité de innovación.

g) Demostrar avances de los proyectos del portafolio y sus aprendizajes, el plan de experimentación y validación.

 

De conformidad a lo señalado en la letra e) del numeral 5 precedente de las presentes bases, en caso de cambio de proyectos del portafolio respecto a los indicados en la postulación, ésta es la última instancia para informar el reemplazo, sus motivos y describir los nuevos proyectos según lo estipulado en el mismo numeral.

 

Los gastos realizados con cargo al subsidio en dicho período (hasta el quinto mes de ejecución del proyecto, y su eventual prórroga, o el que se señale en el convenio de subsidio) no podrán ser superiores al 40% de dicho subsidio.

 

InnovaChile efectuará una evaluación del grado de avance informado y de los resultados presentados, pudiendo solicitar antecedentes, y la modificación o complementación del mismo.

En virtud de los resultados de la evaluación, el Subdirector de Innovación Empresarial resolverá sobre la aprobación o rechazo de la continuidad del proyecto, pudiendo establecer condiciones, siempre que éstas no alteren el objetivo principal, ni la naturaleza del proyecto formulado.

 

En caso de no ser aprobada la continuidad del proyecto, se pondrá término anticipado al mismo, pudiendo reconocerse, para efectos de rendición, además del gasto máximo con cargo al subsidio ya señalado para este período, gastos básicos de continuidad operativa (tales como recursos humanos u otros análogos) que se efectúen hasta la comunicación de la no continuidad, con un tope global de subsidio del 50% del total de subsidio aprobado por InnovaChile, monto que, teniendo en consideración el porcentaje de cofinanciamiento aprobado en la adjudicación, deberá ser proporcional, al aporte realizado por el beneficiario en dicho período de ejecución del proyecto.

 

Sin perjuicio de lo señalado en el presente numeral, el Subcomité, o el órgano que lo sustituya o reemplace, en el acto de adjudicación o durante la ejecución del proyecto, en atención a la duración y presupuesto del proyecto, podrán establecer plazos o montos distintos a los precedentemente señalados, o bien eliminar las limitaciones de montos o el hito técnico de continuidad.

 

Lo descrito en el presente numeral, está establecido sin perjuicio de las condiciones u otros hitos de continuidad que el Subcomité pueda establecer en la adjudicación del proyecto.

 

El plazo de entrega del informe de hito técnico de continuidad, podrá prorrogarse excepcionalmente, previa solicitud fundada del beneficiario con al menos un mes de anticipación a su vencimiento. La decisión sobre la aprobación o rechazo de la solicitud, corresponderá al Subdirector de Innovación Empresarial.

 

9. CONTENIDO DEL INFORME FINAL Y OBLIGACIÓN DE PRESENTAR PROYECTOS

 

El Informe Final se entregará a InnovaChile dentro de los 30 (treinta) días corridos siguientes al término del plazo de ejecución, o de la prórroga de éste, según corresponda.

Este informe deberá contener el reporte de todas las actividades y resultados de la gestión realizada por la entidad experta y del portafolio de proyectos, los resultados y conclusiones de la medición inicial y final, además de la rendición de cuentas (gastos).

Asimismo, deberá incluir lo siguiente:

  • Análisis comparativo de los resultados obtenidos en la Medición inicial y final de las capacidades de innovación de la empresa.

  • Individualizar a lo menos, 2 proyectos del portafolio, que se haya formulado y postulado a algunos de los instrumentos de financiamiento de Corfo o sus comités (distinto al presente instrumento), los cuales deberán cumplir con los requisitos establecidos en las respectivas bases del instrumento de financiamiento.

 

Cabe señalar que dichos proyectos, en la medida que consideren actividades de investigación y/o desarrollo, y estas cumplan con los requisitos y definiciones establecidos en la ley N° 20.241 (en adelante e indistintamente "ley de I+D"), podrán solicitar a Corfo la certificación de dichas actividades y, en su oportunidad, hacer uso de los beneficios tributarios que ésta establece sobre los desembolsos o pagos en I+D que la empresa realice y que no correspondan al subsidio.

Se permitirá postular el o los proyectos de los desafíos de la empresa, hasta dos meses posteriores al término del plazo de ejecución de las actividades del proyecto.

 

Si al término de la formulación completa de los proyectos, no se encontraren abiertas las postulaciones al instrumento respectivo, este resultado se tendrá por cumplido con las formulaciones completas de los proyectos de acuerdo al formulario de la última convocatoria del instrumento. En caso de ausencia de formulario, se deberá presentar una propuesta que incluya toda aquella información solicitada en el las respectivas bases, en su numeral relativo al "contenido del proyecto", de acuerdo a las instrucciones que InnovaChile entregue al efecto.

 

Finalmente, si no se cumple con la postulación de al menos dos proyecto de innovación tecnológica, dentro del plazo señalado o los postulados no cumplen con los requisitos establecidos en las respectivas bases del (de los) instrumento(s) al (a los) cual(es) se postule (análisis de antecedentes legales y pertinencia), InnovaChile, al momento de pronunciarse sobre el Informe Final, aplicará una multa de 200 U.F. (doscientas Unidades de Fomento).

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

La evaluación se realizará aplicando los criterios y ponderaciones que se expresan en la tabla siguiente, en conformidad a la información contenida en la postulación, los que serán calificados con notas de 1 a 5, siendo 1 el mínimo y 5 el máximo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los proyectos que obtengan una calificación en cada criterio o a inferior a 3, se presentarán al Subcomité respectivo con recomendación de rechazo.

Si el beneficiario ha ejecutado previamente un proyecto relativo a la gestión de la innovación cofinanciado por InnovaChile, se bonificará a la nota final "0,2", cuando se cumplan los siguientes requisitos:

 

  • El correspondiente informe final debe estar entregado a la fecha de postulación.

  • Se verifique por InnovaChile en la evaluación, la coherencia y continuidad entre el proyecto finalizado y la postulación.

11. EVALUACIÓN DE APORTES COMPROMETIDOS (COMPROMISO)

Los aportes pecuniarios (en efectivo) del proyecto del beneficiario, serán evaluados en función de la siguiente tabla:

Extracto de bases programa Gestión de Innovación CORFO 2015. Información original en el sitio web de corfo:

http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/programas/programa-gestion-de-la-innovacion

TAMAÑO EMPRESA

% MÁXIMO DE SUBSIDIO AL QUE SE PUEDE OPTAR

70%

Micro y pequeña

(ingresos por ventas de 25.000 UF al año o menos)

60%

Mediana

(ingresos por ventas de más de 25.000 UF y hasta 100.000 UF al año o menos)

Grande

(ingresos por ventas de más de 100.000 UF al año o menos)

50%

Micro y pequeña empresa

Empresa mediana

Empresa Grande

Aporte pecuniario

Nota

Aporte pecuniario

Nota

Aporte pecuniario

Nota

Mayor a 30%

5,0

5,0

Mayor a 40%

5,0

Mayor a 50%

Sobre 45% y hasta 50%

4,5

Sobre 35% y hasta 40%

4,5

4,5

Sobre 25% y hasta 30%

Sobre 40% y hasta 45%

4,0

Sobre 30% y hasta 35%

4,0

4,0

Sobre 20% y hasta 25%

Sobre 15% y hasta 20%

3,5

3,5

Sobre 25% y hasta 30%

3,5

Sobre 35% y hasta 40%

35% (mínimo)

3,0

25% (mínimo)

3,0

3,0

15% (mínimo)

CRITERIO

DESCRIPCIÓN

PONDERACIÓN

Nivel de

Compromiso de

los postulantes

  • Participación de la alta dirección o de los gerentes en las distintas etapas del proyecto. (10%)

  • Aportes pecuniarios comprometidos para el proyecto. (10%)

20%

Idoneidad de la

entidad experta

  • Experiencia de la entidad experta y de su equipo, en gestión de portafolios de innovación en empresas. (10%)

  • Experiencia de la entidad experta y de su equipo, en la resolución de desafíos en el sector de la empresa postulante. (10%)

20%

Calidad del plan

de trabajo

  • Calidad de la metodología y plan de trabajo, el cual deberá ser acorde a las características de la empresa postulante, a su sistema de gestión de la innovación y cartera de proyectos. (15%)

  • Calidad de la herramienta de medición de las capacidades de innovación. (10%)

  • Coherencia entre el plan de trabajo y el presupuesto del proyecto. (5%)

30%

Portafolio de

proyectos

  • Impacto que tienen en la empresa los proyectos a resolver. (15%)

  • Mérito innovador y diversificación del portafolio de proyectos. (15%)

30%