Innovación en el modelo de negocio: La clave del éxito

El modelo de negocio es una herramienta vital para todo empresario. Pero ¿para qué sirve? En sí, nos permite proponer, planificar o representar con precisión qué clase negocio pretendemos crear y ofrecer en el mercado, teniendo en cuenta a quién va dirigido este producto o servicio, de qué manera lo haremos, cómo venderemos para generar ingresos y con qué tipo de recursos contaremos. Con el modelo de negocio se establece el como la empresa crea, entrega y capta el valor del mercado.

¿Por qué es importante innovar en el modelo de negocio?

Actualmente, el modelo de negocio se está transformando debido a diferentes factores:

  • Gran competitividad en el mercado.
  • Un mundo globalizado.
  • Constantes avances tecnológicos y la entrada de herramientas digitales.
  • Una generación centrada en las altas demandas de valor, experiencia al consumidor y tiempos de respuesta ágiles.
  • Nuevos ideales en la fuerza de trabajo (un ambiente laboral basado en la confianza, motivación, felicidad y valor al colaborador).

Cada uno de estos aspectos han provocado que el modelo de negocios que conocíamos años atrás diera un giro de 360°. De hecho, es muy probable que los servicios o productos de un negocio en unos cuantos años ya no existan como los conocemos.

¿Cómo se puede innovar en un modelo de negocio?

Para desarrollar un modelo de negocio innovador es necesario explorar nuevas perspectivas. Por ejemplo.

  • Establecer alianzas estratégicas con otras empresas o profesionales, colaborando con especialistas en área específicas que nos falta por desarrollar y potenciar.
  • Enfocar nuestro modelo de negocio hacia la calidad, velocidad de respuesta y personalización en nuestros productos o servicios para la generación de valor.
  • Integrar la tecnología en los negocios. Solo será cuestión de investigar cada una de las posibilidades que esta era digital nos brinda.
  • Observar lo que está sucediendo en el mundo como en la industria, solo así podremos estar actualizados con nuevos esquemas y concepciones de negocio.
  • Analizar las áreas donde nuestros competidores todavía no tienen gran presencia y sacar ventaja de esto.

La innovación en la empresa es vital para su supervivencia. Todo depende de qué tan preparados estemos para enfrentar una transformación y encontrar nuevos caminos para cambiar la manera en cómo añadimos valor a nuestros clientes e industria.

CATEGORÍA
FECHA DE PUBLICACIÓN
SERVICIO
COMPARTIR